Revolución rusa

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Revolución Rusa

Causas
1. En el siglo XIX Europa Oriental (Turquía, Rusia, Austria) tenía una economía verdaderamente agraria y de tipo feudal.
2. No existía a burguesía industrial debido a que no existían las industrias.
3. En este momento hubo mucha explotación hacia los campesinos por los terratenientes dueños de extensas tierras.
4. Rusia era mandado por un zar,sus decisiones eran únicas y sin oposiciones.
5. El 85% de la población eran campesinos, los cuales vivian en una pobreza enorme y sufrían de frio y aparte el hambre con la peste de la debilidad de ellos.
6. Empezaron las organizaciones de parte de los campesinos con el tema de revelarse contra el injusto gobierno, pero estas inconformidades fueron conocidas por el gobierno ruso yactuaron de manera inmediata con reformas:
* En el ámbito social: abolió la servidumbre.
* En el ámbito económico: permitió la entrada de capitales extranjeros y establecer industrias.
7. Hubo una ayuda por parte de estudiantes en 1880 para fortalecer la lucha contra el zar Nicolás.
8. En la oposición se encontró dos temas encontrados:
* Querían un país capitalista contendencias liberales que estaba en toda Europa occidental.
* La gran mayoría con una política de tipo socialista.(los campesinos, obreros y soldados).
9. En 1905 Rusia pierde la guerra contra Japón y se encuentra débil, con ese motivo la oposición actuó con una revuelta en San Petersburgo reclamando lo mal que acciona la monarquía.
10. En cambio como respuesta la oposición seencuentra con una balacera en las puertas del palacio de gobierno teniendo como resultado la muerte de mas de cien hombres y mujeres.
11. También se encontró con la rebelión de los marineros de Potemki y teniendo como reacción coloco un parlamento llamado Duma que debería trabajar en combinación con el Zar cuando este estuviera presionado.
12. Y con esto las primeras reformas liberalesfracasaron debido que nadie quería ceder sus derecho y privilegios.
13. Rusia en ese momento entro a la primera guerra mundial y su economía estaba estancada por los costos de esta y debido que sus trabajadores habían dejado las tierras para convertirse en soldados.
14. En ese momento Rusia no tenia ni lo mas esencial como lo es:
Comida, combustible, materia prima, etc.
15.Lenin, fue el artífice de la revolución. Adaptó la tesis de Marx a la realidad rusa, y organizó las bases del estado mayor.

Personajes principales de la Revolución Rusa

Lenin
Se convirtió durante la primera guerra mundial en la figura política más importante de Rusia llegando a ser el líder bolchevique y el jefe mayor de la revolución de octubre lo que lo llevo a ser el primer presidente dela Unión Soviética. Su ideología política se basa en el marxismo, pero al llevar a cabo sus propias ideas surgió el llamado Leninismo como corriente independiente dados los nuevos conceptos de Lenin.

Aleksandr Kerenski
Fue un líder revolucionario importante en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue nombrado Primer Ministro provisional después de la revolución de febrero y fuederrocado por los bolcheviques con la revolución de octubre. Fue obligado a vivir en el exilio hasta su muerte por los bolcheviques.
León Trotsky
Fue un político y teórico revolucionario soviético protagonista de la revolución bolchevique en Rusia en 1917, que dio origen al primer Estado obrero del mundo. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial y creo el Ejército Rojo queconsolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a ejércitos extranjeros y a los Ejércitos Blancos durante la Guerra civil rusa. Se enfrentó política e ideológicamente a José Stalin y lidero la Oposición de Izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato en la Cd. de México.
Zar Nicolás II
Fue el último Zar de Rusia. Creo las Dumas con la finalidad de apaciguar las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS