Revolución Rusa

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
La revolución Rusa, uno de los eventos más importantes que marcaron el siglo XX, la historia Europea y el resto del mundo. El movimiento ideológico que resulto de estas guerras marco las esferas dediversos países y alcanzo entidades muy alejadas de donde nació originalmente.

La Rusia de principios del siglo XX se veía enmarcada como un país principalmente rural, con economía atrasada, ydébil para depredadores potencias como lo eran ya Japón, como quedó demostrado tras su derrota en la guerra con estos en 1905, las diferencias que existían entre el palacio, los zares, la corte contra lade los campesinos era abismal, el pueblo sufría de hambre y así las continuas huelgas fueron creándose cada vez con mayor frecuencia.
En 1905 con la revolución a causa de la guerra con Japón, se pudoestablecer un convenio con el Zar conocido como el “Manifiesto de Octubre” donde este aceptaba la creación de una Duma (parlamento) que fuera elegido democráticamente para gobernar junto al zar. Apesar de los acuerdos, el zar prácticamente nunca dejo que esto se llevara a cabo pues disolvía las Dumas que se oponían a sus intereses como la primera y la segunda, sin embargo Pedro Stopylin mediantelas reformas agrarias le dio mayor apoyo a los campesinos y así se comenzaron a crear los kulaks quienes eran campesinos de clase media, que tenían sus tierras, y con la abolición del pago de rescateque era un aspecto que empobrecía a las clases más desprotegidas.
Pero con el surgimiento de las industrias los obreros tomaron un papel importante en la historia de Rusia con el paso de lamigración de las partes rurales a las ciudades se fue formando cada vez más, la conciencia obrera basada en las ideas de Karl Marx, pronto nuevos líderes emergieron como Lenin y Trotsky, a pesar de compartirlas mismas ideas el partido tuvo diferencias y así se separaron en los mencheviques (ejército blanco, la minoría) y bolcheviques (ejército rojo, Mayoría), y a pesar de los esfuerzos del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS