Revolución E Igualdad

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Incidencia de la Revolución y la búsqueda
De Derechos en la sociedad moderna


Sección: A
Módulo: Historia de la teoría política
Profesor:
Fecha: 23/05/ 2012

Incidencia de la Revolución y la búsqueda
De Derechos en la sociedad moderna

A través del texto presentado con posterioridad, se buscará establecer las diferentes influencias e influyentes en los diferentes procesosrevolucionarios de la Edad Moderna, valorizando e identificando las diferentes realidades socioculturales que pudiesen existir en cada uno de estos importantes periodos de la historia de la teoría política. Menos aún dejaremos de lado el contexto político e histórico para establecer una fidedigna contextualización, y periodificación de los hechos. Las revoluciones son actos que pretenden establecer uncambio profundo o sustancial de una sociedad, y así quedará establecido por las grandes consecuencias que trajeron en cada momento histórico y la relevancia que tuvo para la posterioridad.
La búsqueda de la igualdad es indudablemente uno de los motores de la historia de la humanidad, y no obstante en la búsqueda de la igualdad de Derechos, se presenta como principal garante la libertad.Entonces podemos considerar que estas tres revoluciones iniciadas por las ansias de libertad de las clases sometidas son en sí, las principales fuentes del Estado moderno.
Son tres las grandes las revoluciones que azotaron de la Edad Moderna, en orden cronológico éstas son la Revolución Inglesa, la Revolución Federalista y la Revolución Francesa. Para identificar de la manea idónea los diferentesprocesos, es preferible bajo mi punto de vista separar los contextos a pesar de ciertas similitudes.
La Revolución Inglesa se circunscribe a mediados del Siglo XVII, en medio de una importante crisis tanto política, social y religiosa, puesto que existía un conflicto inminente entre la parte del parlamento que pretendía disminuir el Poder del Rey y la parte que no pretendía cambios, sinofidelidad al Rey; en el sentido social las personas no tenían mayores derechos fundamentales, excepto los Nobles y Rey, quienes tenían diferente potestad ante una serie de actos específicos; en tanto en el sentido religioso existe un fuerte conflicto entre el Catolicismo y el Anglicanismo, puesto que solo unos decenios antes se habían separados estas dos Iglesias, estableciendo como principal delegado deDios en Inglaterra al mismo Rey. Lamentablemente dentro de los sucesores del trono, no todos detentaron la religión anglicana, generando un grave conflicto entre la misma iglesia anglicana y su autoridad máxima quien no profesaba la fe de ésta. Parte de los principios de la Cronwell, y principios que por ende son tomados por Revolución son los diferentes textos expuestos por John Locke, uno delos principales exponentes de la libertad y el empirismo durante este periodo. Según Goldwin la doctrina política de Locke puede enunciarse como “Todo gobierno está limitado en sus poderes y existe sólo por el consentimiento de los gobernados” (Straus, L. Cropsey, J. 1993, p.451), ocupando según el mismo Goldwin el principios de que “Todos los hombres nacen libres”. He aquí la base de larevolución Inglesa, ya que ante la falta de equidad y grandes diferencias entre Rey, la Aristocracia y el pueblo, surgen respuestas tan solo observando el medio social en el que se encuentran, como lo hace Locke; de aquí que a pesar que Locke es un Noble, da el espacio suficiente para que se pueda establecer su principio de libertad dentro de gran parte del pueblo y así buscar una igualdad a lo menos deDerechos y no dejar todas las decisiones a un Rey arbitrario y tirano.
Otro principio que es tomado de Locke por los revolucionarios es en el cual considera que “al reunirse por primera vez los hombres en sociedad, la totalidad del poder de la comunidad radica naturalmente en la mayoría” (Straus, L. Cropsey, J. 1993, p.475), con lo cual solo demuestra y afirma ser un pionero en el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad, igualdad y fraternidad. las consecuencias de la revolución francesa.
  • Igualdad de genero y la contribucion de la mujer en la independencia, la revolucion y el desarrollo economico en el precente
  • La Revolución Francesa (Igualdad, Libertad Y Fraternidad)
  • Igualdad
  • La Igualdad
  • igualdad
  • La igualdad
  • Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS