Revolución y educación

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Revolución Francesa y Educación
La Revolución Francesa trajo consigo una gran cantidad de cambios en la concepción del mundo de ese entonces, incluyendo la educación.
Losrasgos fundamentales de la Revolución son la separación del Estado y la Iglesia, por lo mismo, el predominio de la razón por sobre la fe. Este gran cambio es reflejado en laeducación, que ya no debe ser ejercido por la Iglesia, que era dirigido a las clases pudientes, sino que es rol del nuevo Estado ocuparse de aquello y, además, debe ser una educaciónuniversal, laica, basada en el razonamiento y en los resultados obtenidos de la ciencia. Sin embargo, los gobiernos revolucionarios de la época no logran llevar a la práctica este nuevomodelo educativo, pero sí lo impulsaron para ponerlo en funcionamiento cuando las circunstancias lo permitieran.
A partir de la Revolución Francesa se creyó en el poder queposee la educación para cambiar la sociedad de la época, ya que la escuela no sólo debería educar también debería instruir al estudiante y crear personas integrales.
Por lotanto, se pretendía cambiar las instituciones del Antiguo Régimen en lo que sería un nuevo sistema de educación, basado en los mismos principios revolucionarios. El objetivoprincipal de estas escuelas republicanas era pedagógico e instruir ciudadanos libres. Existió un proyecto de Le Peletier de Saint-Fargeu, defendido por Robespierre. Éste proponía laformación de centros educativos que acogía a todos los niños de una determinada edad, en este caso de cinco a doce años, en régimen de internado, también, debían ser públicos, gratuitos yobligatorios. Todo esto con el fin de que el alumno adquiriese normas y hábitos conductuales adecuados. Este proyectó no logró concretarse por su elevado coste económico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Revolución
  • Revolucion y educacion
  • La revolucion en la educacion
  • Revolución de la educación
  • La Educación En La Revolucion
  • Educacion, revolucion
  • Educacion y revolucion
  • Revolucion En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS