Revolución y Modernidad Actores y procesos sociopolíticos (Siglos XVI al XX)

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

Revolución y Modernidad
Actores y procesos sociopolíticos
(Siglos XVI al XX)

Semestre Otoño 2013




Parcial Domiciliario




Nicolás Carrasco



Socialismo, Nacionalismo e Imperialismo
Fines del siglo XIX a principios del siglo XX
Durante los últimos años del siglo XIX y principios de siglo XX (desde 1890 hasta 1914 aproximadamente), predominan en Europa tres ideologíasque serán el impulso central para desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Estas son el socialismo, nacionalismo e imperialismo.
En este período Europa sufre cambios sociopolíticos que influirán de una u otra manera al desarrollo de cada una de estas tres ideologías. Afectando en primer lugar a las clases sociales predominantes, burguesía o trabajadores, cambiando los intereses de cada país yproduciendo luchas internas entre los distintos sectores dentro de cada ideología.
Tomando como referencia a Leszek Kolakowski, los cambios sociopolíticos que venían aconteciendo en Europa durante estos años fueron:
-Abandono del liberalismo como ideología y practica económica.
-Democratización de las instituciones políticas.
-Introducción del sufragio universal en muchos estados europeos.-Expansión económica de Europa Occidental.
-Desarrollo del imperialismo.
Durante el período de 1889-1914 el socialismo europeo se centra en el marxismo. “El marxismo se convirtió en la forma dominante del movimiento obrero y la verdadera ideología del proletariado” . Los socialistas de esta época pretenden el desarrollo universal de la cultura y el bienestar, considerando a la clase trabajadora comola productora directa de todos los valores básicos y la más interesada en la abolición del trabajo asalariado.
En este contexto todos los socialistas de Europa se centran en una federación de partidos y sindicatos independientes pero unidos en el socialismo: La II Internacional.
Si bien los socialistas estaban agrupados en la II Internacional, existen durante este tiempo luchas contra elanarquismo y revisionismo por parte de los socialistas, y un conflicto entre la ortodoxia y el ala izquierda socialista tras la revolución rusa de 1905.
A partir de 1906 en Europa se da la democratización de las masas fuertemente, ya que la burguesía centra su atención en las ideas imperialistas. El imperialismo de la época pretende la expansión y dominación de estados por sobre otros, influenciadopor las ideas nacionalistas.
Como consecuencia de esto, como bien lo afirma Wolfgang Mommsen, se inicia un periodo de luchas por la destrucción progresiva de los bastiones tradicionalistas en el Estado y la sociedad, así como una participación directa de las masas populares en las decisiones políticas.
Otro cambio sociopolítico que también se da en esta época es la aspiración de la mayoría de lospaíses europeos por constituir su propio estado-nación. Influenciados por el darwinismo social muchos países nacionalistas comienzan a desarrollar ideas racistas y antisemitas buscando una independencia étnica y lingüística por sobre los otros. Esto influencia mucho al imperialismo, en primer lugar por la expansión del territorio y, en segundo lugar en cuanto a ampliar recursos para expandir elcapitalismo. El darwinismo social fue utilizado como fundamento por las potencias imperialistas, con respecto a la idea de que las razas más fuertes dominan a las más débiles.
Como consecuencia de esto se producen pequeños enfrentamientos entre los países imperialistas por cuestiones territoriales, y muchos de ellos se alían entre sí en base a sus intereses individuales. Surgen entonces dosalianzas importantes, por un lado la Triple Entente, conformada por Francia, Inglaterra y Rusia, y por el otro la Triple Alianza, compuesta por Alemania, el Imperio Austrohúngaro y Turquía. A medida que pasan los años estos dos bandos aumentan sus tensiones por cuestiones territoriales, hasta que finalmente en el verano de 1914 esta carrera imperialista devendrá en lo que se conoce como la Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernismo En El Siglo Xix y Xx
  • Modernidad Siglo Xx
  • Modernidad del siglo xx
  • La revolucion cientifica del siglo xx
  • Revolucion cientifica siglo xx
  • La Revolución Artística Del Siglo Xx
  • proceso del hombre en el siglo xx
  • Proceso del hombre en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS