Revolución étnica y cultural: dilema indígena en colombia

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
REVOLUCIÓN ÉTNICA Y CULTURAL: DILEMA INDÍGENA EN COLOMBIA
Colonialidad y ascenso al poder político descolonizado en el Siglo XXI
ÁLVARO CANO A
“La idea de raza es con toda seguridad, el más eficaz instrumento de dominación social inventado en los últimos 500 años. Producida en el mero comienzo de la formación de América y del capitalismo, en el tránsito del siglo XV al XVI, en las centuriassiguientes fue impuesta sobre toda la población del planeta como parte de la dominación colonial de Europa”.
Aníbal Quijano
Historia en el tiempo
El 12 de octubre de 1492 se inició la primera globalización capitalista entre Europa y la que habría de llamarse posteriormente América. Cristóbal Colón dio vida al circuito comercial del Atlántico, el cual tuvo de elemento fundacional religioso eideológico y de implementación material y apropiación político - económico, al racismo. De las diferencias fenotípicas entre invasores e invadidos, se pasó, entre otras, a diferencias religiosas, biológicas, mentales, culturales y jurídicas.
Justificar la empresa invasora y luego “colonizadora” sólo fue posible a partir de un montaje ideológico que se mantiene hasta hoy, como el más importante yperdurable patrón de dominación sobre la faz de la tierra: Superioridad étnica de unas razas sobre otras. Este dispositivo tan exitoso de poder y control se perpetúa en una fase histórica subyacente a todos los metarelatos occidentales, cristianos, capitalistas, socialistas y marxistas, conocida con el nombre de “colonialidad”.
La colonialidad es primero, parte de la historia de la “América”española, luego de la herencia occidental y más recientemente imperial estadounidense, en el tiempo, a pesar del avance y progreso de la humanidad en muchos frentes religiosos, políticos e ideológicos. Es decir, los procesos históricos de colonización, invasión y hasta esclavitud física terminaron en muchos casos, pero no así el dispositivo mayor de poder y sometimiento: La colonialidad.
La invasiónespañola solo podía servir y justificarse ante el mundo, a partir del exterminio de la población nativa y de su sometimiento físico, espiritual, religioso, económico y cultural. Para ejecutar con éxito la explotación comercial de América, el proyecto civilizatorio español comenzó con la evangelización y se consolidó con la dominación lingüística, jurídica, económica y cultural. De esta manera,para apropiarse de la tierra, sus habitantes, los recursos físicos y simbólicos de América, etiquetaron inmediatamente al indígena como un bárbaro sin Dios, un salvaje sin alma y un “menor de edad”, necesitado de la salvación espiritual y terrenal.
La resistencia de los pueblos originarios al holocausto, la esclavitud y la colonización también se mantiene activa y viva hasta hoy. En la actualidadColombia cuenta con más de 700.000 indígenas, 80 pueblos originarios, por lo menos 64 idiomas y más de 300 variaciones dialécticas. Cuenta con diferentes organizaciones sociales, gremiales, políticas y educativas: Fundación de Jóvenes Indígenas de Colombia – Fujinco, Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Alianza Social Indígena – ASÍ-,Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia –AICO-, Movimiento Indígena Colombiano –MIC, entre otras.
El racismo, principal patrón de dominación de entonces, sirvió a partir de 1492 para someter a las comunidades indígenas y sirve hoy repotenciado, para mantenerlas en su condición subalterna. Miremos entonces cómo evolucionó el racismo de manera exitosa hasta nuestros días para el sometimientoprimero de los pueblos originarios y luego las culturas afrodescendientes, las mujeres y grupos minoritarios.
Conocimientos ancestrales
El proyecto eurocéntrico tenía que invisibilizar a los pueblos originarios, negar sus saberes ancestrales, sus conocimientos y la manera de transmitirlos. Para Europa el único saber válido y posible era el saber de ellos, basado en la historia, la lectura, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio Étnico Y Defensa Del Territorio Indígena En Colombia
  • Patrimonio De Los Grupos Étnicos Y Resguardos Indígenas En Colombia.
  • Un Revolución no Acabado: Divisiones étnicas en los primeros gobiernos de colombia
  • Dibersidad etnica y cultural en colombia
  • Indígenas De Colombia
  • Indigenas En Colombia
  • Indigenas en colombia
  • indigenas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS