Revolución

Páginas: 41 (10013 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………………. 02
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS……………………………………………... 03
INTERVENCION EXTRANJERA EN GUATEMALA Y EL RESGUARDO DE LOS MONOPOLIOS INTERNACIONALES……………………………………………………... 04
LAUNITED FRUIT COMPNY (UFCO)…………………………………………….. 05
LA INTERNATIONAL RAILWAYS OF CENTRAL AMÉRICA (IRCA)………… 06
ELMONOPOLIO DE LA ENERGIA ELECTRICA………………………………… 08
LOS MONOPOLIOS BAJO LA REVOLUCION DE OCTUBRE………………….. 09
SITUACION ECONÓMICA DE 1944………………………………………………………. 13
REVOLUCION DEMOCRÁTICO BURGUESA…………………………………………… 18
PROPÓSITOS Y REALIZACIONES ECONÓMICAS DE LA REVOLUCION…………… 20
REVOLUCION EN GUATEMALA DE 1944 ………………………………………… 22
UNA EPOCA DE REFORMA……………………………………………………… 22
JACOBO ARBENZ GUZMAN……………………………………………………… 28
GOBIERNO DE ARBENZ GUZMAN ……………………………………………… 30
DERROCAMIENTO DE ARBENZ GUZMAN…………………………………………... 31
GOLPE DE ESTADO DE ARBENZ GUZMAN ………….………………………………. 32
JUSTIFICACION…………………………………………………………………………… 35
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………… 36BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………. 37






INTRODUCCION

A lo largo de años que han pasado en la historia de Guatemala ha tenido diversos acontecimientos de gran relevancia para su propia historia, una de las más reconocidas es la Revolución de 1944, en la cual resaltaremos lo más importante acaecido durante diez años, donde el pueblo tuvo su oposición al gobierno de Jorge Ubico, a quien se leexigió su renuncia a la presidencia durante este tiempo. Tratamos de explicar en el siguiente contexto como fue la revolución de 1944 a 1954, desde su inicio hasta la renuncia del General Jorge Ubico, siendo su sucesor Federico Ponce Vaides, y cuál fue la causa del golpe de estado o derrocamiento hacia el gobernante en ese entonces Jacobo Arbenz. Así mismo como el monopolio establecido durante estetiempo por compañías extranjeras establecidas en nuestros País quienes únicamente velaban por sus propios intereses o riquezas, explotando a los trabajadores, y terminando con nuestros recursos, sin obtener ningún desarrollo.







OBJETIVOS

GENERALES
Presentar a los estudiantes de manera clara y comprensible el tema sobre la Revolución de Octubre de 1944 y contribuir al desarrollode su intelecto, así como realizar un análisis si fue una revolución o no la fue, las causas que originaron la Revolución, los involucrados en los actos.



ESPECIFICOS
Analizar la historia de la Revolución de octubre, así mismo si la problemática de las fechas revolucionaria, puedan compararse con los sectores políticos, sociales y económicos en la actualidad.
Contribuir a mejorarnuestro interés en la lectura, saber cómo surgió y desde que época ha surgido la transformación de nuestro país.




INTERVENCION EXTRANJERA EN GUATEMALA Y EL RESGUARDO DE LOS MONOPOLIOS INTERNACIONALES
Al comenzar el presente siglo, no existían en Guatemala empresas monopolistas extranjeras. Si bien la estructura económica era sumamente atrasada conservaba en esa época un alto grado deindependencia. La producción en la República era principalmente fruto de la inversión nacional (aún el fenómeno de la infiltración alemana, en el negocio de cultivo y exportación del café, tenía dicho carácter de inversión nacional, porque tanto el capital como las utilidades quedaban siempre fincados en el país. El Estado era dueño de todas las vías de comunicación y de los puertos. Infortunadamentehabía llegado a ocupar la primera magistratura de la nación, por caminos tortuosos, Manuel Estrada Cabrera, quién desempeñaba la vicepresidencia de la República, cuando una noche, en plena calle, fue asesinado el Presidente José María Reyna Barrios. Estrada Cabrera, ambiciosa, impopular y sedienta de riquezas, con el apoyo estadounidense entronizó una furiosa dictadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS