Revolución

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
la historia emerge como una ciencia social fortalecida, demostrando así su importancia y la necesidad de su utilización. Ningún fenómeno puede ser explicado sin el análisis del contextohistórico-social en el que surge, incluso fenómenos de índole natural como por ejemplo, el hecho de que un golfo muy profundo se seque, lo que a simple vista parecería objeto de estudio de otras ciencias, tienemucho que ver con el impacto de la sociedad en ese medio natural.
En este complejo contexto de reorganización y de debate, la historiografía, que es la ciencia que se ocupa del desarrollo de la cienciahistórica, ha diversificado su objeto de estudio. La historia de las mentalidades, de la marginalidad, historia social, historia oral, la microhistoria, la historia de la gente sin historia, lahistoria de las estructuras son algunas de las temáticas que hoy se trabajan y que investigadores como Julio Aróstegui han denominado sectores históricos. Esta diversificación ha reducido el objeto deestudio de cada una de estas historias en particular logrando un mayor dominio, profundización o totalización de esos temas en contra de lo que se pudiera pensar sobre la especificación o parcelación delconocimiento que propicia esta diversificación y sus consecuencias negativas.

La historiografía es el registro escrito de lahistoria, la memoria fijada por la propiahumanidad con la escritura de supropiopasado.

La historia social es la división de la ciencia histórica que toma como objeto (y por tanto define como sujeto de la historia) la sociedaden su conjunto, como reacción frente alaHistoria política, de tipo fundamentalmentepolítico y militar, que destacaba las figuras individuales 


REPRESENTANTE

Josep Fontana i Lázaro (Barcelona, 1931) es un historiador español. Esprofesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Consejo Editorial de la revista política Sin Permiso.

Su libro Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS