Revolucuion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posted on Mon, Jan. 24, 2005

CARLOS ARRAZOLA / EFE
GUATEMALA
Miles de jóvenes delincuentes, integrantes de las pandillas ''Mara 18'' y ''Mara Salvatrucha'', siembran a diario el terror en Guatemala con asesinatos, violaciones y asaltos sin que las fuerzas de seguridad puedan contenerlos.
Se trata de muchachos de ambos sexos de entre 12 y 25 años de edad, en su mayoría habitantes deáreas periféricas y barrios marginales de las ciudades, consumidores y vendedores de drogas, que tatúan sus cuerpos con variedad de motivos que los identifican como pandilleros.
Aunque los primeros crímenes siniestros cometidos por estos grupos empezaron a intensificarse en 1996, después de una guerra interna de 36 años que azotó a este país centroamericano, la presencia de las ''maras'' enGuatemala se siente desde los años 80.
Las fuerzas de seguridad atribuyen a estos grupos la mayoría de los cerca de doce asesinatos que se cometen a diario en Guatemala, así como de violaciones, asesinatos de mujeres y asaltos a los autobuses de pasajeros.
'Aunque es claro que no sólo los `mareros' (como se llama a los pandilleros juveniles) son los responsables de los hechos de violencia, segúnnuestras estadísticas, en uno de cada diez casos registrados hay participación de éstos'', explicó un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).
De igual forma, un portavoz de los Bomberos Voluntarios dijo a EFE que, 'de los cerca de 40 hechos de violencia que cubrimos a diario, en más de la mitad hay participación de las `maras', ya sea que ellos (los pandilleros) sean las víctimas o que hayansido los victimarios''.
No existen datos certeros sobre la cantidad de ''maras'' y sus integrantes que operan en el país, pero sólo en la capital guatemalteca, según la PNC, existen 39 pandillas compuestas por unos 4,200 miembros.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad sostienen que los jóvenes que integran estos grupos superan los 50,000 a nivel nacional, lo cual hace ''imposible que se puedancontrolar'', según el portavoz de la PNC.
Para combatir a las ''maras'', las fuerzas de seguridad sólo cuentan con unos 5,800 agentes efectivos, ya que, de los 22,000 que tiene la PNC, cerca de 14,000 trabajan por turnos alternos cada 24 horas y el resto está suspendido por diversas causas o goza de vacaciones.
Al contrario que en El Salvador y Honduras, que han aprobado una legislaciónespecial contra las ''maras'', el presidente de Guatemala, Oscar Berger, se niega a hacer lo mismo y ha preferido impulsar programas de rehabilitación para los jóvenes de estos grupos.
Los vínculos de las ''maras'' con el crimen organizado las hacen más poderosas que los agentes de la PNC, que debe combatirlos.http://www.elsalvador.org/Embajadas/eeuu/Prensa2.nsf/aa0d5ec55854eb918525698d006e2aca/6d3c1f6cd9d64bbc85256f93006ec390?OpenDocument

La escasez de policías frente a las bandas en Los Ángeles

Ene-23-06 - por C.G.Blanco, PGD, MSc *
El servicio de policía relacionado con las pandillas requiere una inteligente afectación de recursos y una respuesta operacional flexible por parte de los jefes policiales. El caso del Departamento del Condado del Sheriff de Los Ángeles así lodemuestra. En los EE.UU. la violencia pandillera suma el 16% de los homicidios cometidos en ese país.
Los Ángeles: La ciudad californiana está desplegada sobre varios condados como San Bernardino, Orange, Riverside y Ventura, además del condado homónimo de Los Ángeles. Distintas fuerzas policiales, bajo diferentes sistemas contractuales, operan en esa extensa ciudad de la costa oeste norteamericana;entre ellas, el LAPD (Los Ángeles Police Department) y el Departamento del Condado del Sheriff de Los Ángeles. Punto de origen de Mara Salvatrucha 13 y otras peligrosas bandas que luego se diseminaron por los EE.UU., el condado encuentra dificultades para adquirir más recursos y distribuirlos de mejor modo para solucionar el problema de las pandillas (gangs).
Delitos relacionados con pandillas:...
tracking img