Revoucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
capitalismo “amplió la brecha social”, pero que “es mejor que cualquier otro sistema”. El Instituto AMAGI concuerda con ambas apreciaciones, pero discrepa con la connotación negativa que se la hadado a las mencionadas.
Puede ser que los críticos del capitalismo tengan buenas intenciones y en ningún momento es posible aseverar que es un sistema perfecto; sin embargo, antes de hablar es buenorevisar la evidencia histórica, esta puede ser reveladora. Cuando se habla de desigualdad social generalmente se hace desde una perspectiva que supone que el mundo tiene un número determinado de riqueza,por tanto cualquier intercambio es un juego de suma cero. Bajo este modelo una persona sólo se puede hacer rica a expensas de otra. Esto no es cierto.
Veámoslo de esta forma, en la Edad de Piedra lapoblación del mundo era mucho menor a la actual y todos eran relativamente iguales, pero eso no significó que dejaran de ser pobres. La mayoría de las personas consideraría altamente paupérrimas lascondiciones en que vivían dichos pobladores y no cambiaran su situación actual por eso. Sin mayores transformaciones, así continuó el mundo por miles de años. No obstante, más o menos en el sigloXVIII, la humanidad dio un paso sorprendente, dejó atrás el control de monarcas despóticos y de clérigos moralistas para avanzar hacia una sociedad de comercio, el nacimiento del capitalismo moderno.Para algunos académicos trasnochados esto significó el inicio de “la explotación del hombre por el hombre”. ¿Por qué? Según ellos porque, erróneamente, los ricos se hacían ricos a expensa de los pobres.Aun así, la evidencia parece demostrar todo lo contrario. Es cierto que la Revolución Industrial no fue la época más gloriosa de la Tierra, las condiciones de trabajo eran malas, pero lo que no secomenta a menudo en los libros de texto, es que antes eran mucho peores. Caso contrario las personas no hubiesen dejado los campos para trabajar en las fábricas. Lo que sucedió entonces es que por...
tracking img