Revuelta Campesina Colombia

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
Revuelta campesina

La historia de Colombia se ha visto involucrada en distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado a lareivindicación de sus derechos que les han sido arrebatados desde la Independencia del país. La población campesina no se ha visto exenta del problema de la exclusión: los sectores rurales han vistosiempre vulnerados sus derechos, de acceso a la tierra y por ende al de la propiedad.
Colombia ha sido un país históricamente agrario. Durante mucho tiempo la economía del país ha dependido en granparte de la producción agrícola. Paralelo a esto, los grandes terratenientes han acumulado su capital con base en la explotación de los campesinos, que se han visto convertidos en arrendatarios,aparceros, peones, campesinos desempleados, y desplazados sin tierra.
Desde la decada de 1920 los campesinos exigian el hecho de no ser mas una fuerza de trabajo cautiva y sumisa. Pedian trabajar porbeneficio propio y tener dominio de la tierra que trabajaban.
Como resultado de las movilizaciones de la decada de 1920 se vio un pequeño grado de organización pare enfrentarse a los monopolizadores dela tierra.
Para hacer exigencia en el tema de los salarios, condiciones dignas de trabajo y de vida.
Un ejemplo de esto, es la masacre de las bananeras en 1928, ocurrió cuando un regimiento de lasfuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un gran número de manifestantes que protestaban por las pesimas condiciones de trabajo en la United Fruit company. Otro ejemplo es la consolidación deorganizaciones como el Partido Agrario Nacional, la Unión Nacional de izquierdista revolucionaria y el Partido Socialista Revolucionario.
La gran depresión y caidas internacionales del café en 1929,produjeron desempleo y más pobreza. En este contexto empezaron a surgir las luchas agrarias.
En 1956, las organizaciones campesinas e indígenas estaban completamente destruidas por acción u omisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revueltas Campesinas
  • Campesinos de Colombia
  • Los campesinos y los transg nicos en Colombia
  • Problemas de los campesinos en colombia
  • Campesinos El Despojo De Tierras En Colombia Reseña
  • Guerreros y campesinos-el despojo de la tierra en colombia
  • PRODUCCION AGRICOLA CAMPESINA E INDUSTRIAL EN COLOMBIA
  • Revuelta campesina inglesa de 1381

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS