Revuelta de las germanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revuelta de las Germanías.
Las Germanías eran hermandades armadas formadas, con consentimiento del monarca, por los gremios de las ciudades costeras del reino peninsular de Valencia paradefenderse de los piratas berberiscos.
La revuelta de éstas no tuvo nada que ver con los comuneros de Castilla. Los nobles de las ciudades habían huido a causa de una epidemia de peste y los artesanos ycomerciantes de las ciudades se sentían indefensos. Además el rey había dejado al poder a un representante al que las ciudades se negaron a someterse. La revuelta estuvo dirigida sobretodo hacialos señores feudales y sus siervos mudéjares.
Las Germanías estaban formadas por artesanos, campesinos, trabajadores y miembros del bajo clero. Todos ellos se oponían a los abusos señoriales y a lapresencia de musulmanes o mudéjares. Las exigencias de estos colectivos eran la abolición de la jurisdicción señorial y de los impuestos feudales, y reivindicaban para los gremios el dominio de losmunicipios; llegaron a amenazar con repartos de la tierra.
La rebelión terminó con el dominio de las tropas reales y el duro castigo de las ciudades.
En el Reino de Mallorca se produjo unmovimiento similar a este: los campesinos y artesanos insulares se rebelaron frente a los nobles y mercaderes que eran los que controlaban la capital y las tierras más fértiles. Llegaron a dominar la islacasi en su totalidad pero el ejército real controló la situación.
La revuelta de las Germanías fue un movimiento con menor repercusión politica que el de las comunidades, pero la violencia con la quese desarrolló dejó una profunda huella en la economía y sociedad de los reinos afectados.
Éstas revueltas tuvieron varias consecuencias. Una de ellas fue el apoyo conseguido por los nobles en lamonarquía, convirtiéndose en aliados firmes del rey. Otra consecuencia fue la alternativa de conversión o expulsión de los mudéjares de la corona de Aragón. La mayoría se convirtió en moriscos o...
tracking img