Revueltas londres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
Mi objeto de estudio se centra en las revueltas que tuvieron lugar en Londres a principios de agosto y que poco a poco se fueron extendiendo por las zonas contingenteshttp://www.larazon.es/noticia/5249-la-alerta-se-traslada-de-londres-al-resto-del-pais . Mi pregunta de investigación gira entorno a la interpretación que le han ido dando algunos medios de comunicación,en concreto la premsa escrita española, a dichas revueltas mencionadas anteriormente.
Con la finalidad de acotar el análisis del estudio, he decidido centrarme en el período inmediatamente posterior a los días en los que las revueltas londinenses fueron más activas, ya que se trata del momento en el que los medios tratan de forma más profunda tales acontecimientos y podemos observar de maneramás clara la valoración que hacen los medios de comunicación estudiados; es decir, este trabajo intenta englobar los hechos sucedidos en Inglaterra a principios de Agosto del 2011, pero pretende centrarse en la interpretación posterior que han hecho los diferentes medios de comunicación que más adelante determinaré.
El motivo por el cual he decidido centrarme en esta cuestión, por una parte,encuentro que las revueltas en Londres han sido un reflejo del malestar social que se ha estado manifestando por medio de muchas y variadas manifestaciones sociales tales como movimientos como el 15-M, la Primavera Árabe, etc., por otro lado el hecho de centrarme en la interpretación que han llevado a cabo los medios de comunicación encuentra su justificación en el ámbito de agentes creadores de unaopinión pública de masas, con todo lo que esto implica. Es decir, y referente a este segundo aspecto, es de importancia relevante el hecho de que los medios de comunicación son difusores de ideas y opiniones, y esto juega un papel fundamental en la forma en la que la sociedad interpreta un posible conflicto, la importancia que tiene, el enfoque que se le da a dicha polémica, etc. por eso es deespecial importancia en el ámbito sociológico no únicamente analizar de forma objetiva todos los acontecimientos, transcurso, desarrollo, causas, etc. de este malestar social, sino que también es importante realizar un exhaustivo estudio de como los medios han podido dirigir la opinión pública hacia un lugar u otro.
Ya que el gérmen de estas revueltas en el Reino Unido tiene su orígen en la desigualdadsocial que sufren los agentes manifestados, encuentro oportuno basar mi análisis en las teorias sobre la desigualdad social de Smelser y Milband (NOTA A PIE DE PAGINA MANUAL PAG.39)
Y para poder adentrarme de forma más profunda en el papel activo que juegan los medios de comunicación me centrare en teorias tales como la de Chomsky o la de Mc. Comb, entre otras.
Para poder iniciar este análisis,inicialmente me propongo describir el contexto político en el qual se encuentra el país, ya que es de suma importancia tener presente la tendencia ideologica que representa su gobierno para poder entender y analizar la visión del acontecimiento que nos dan los diarios.

CONTEXTO SOCIAL Y TEMPORAL QUE CORRESPONDE CON EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y LA PREGUNTA DEFINIDA.
Para poder entender todoel transcurso de las revueltas del pasado Agosto hace falta hacer especial hincapié en el contexto político predominante en el Reino Unido, ya que según la tendencia ideológica de su gobierno podremos entender de mejor forma la dirección que adquieren los diarios también en función de su ideologia predominante.
Así pues, el Reino Unido esta dominado por su primer ministro David Cameron (miembro,y ahora líder del Partido Conservador), el cual subió al poder el 11 de mayo de 2010 tras vencer en las elecciones al Parlamento del Reino Unido celebradas el 6 de mayo de 2010 y tras la posterior renuncia del entonces primer ministro Gordon Brown.
Cabe destacar que David Cameron y su partido conservador consiguieron subir al poder después de diez años de supremacía del Partido Laborista.
En...
tracking img