Revueltas y protestas en la edad media. siglos xiv y xv

Páginas: 21 (5016 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
REVUELTAS Y PROTESTAS EN LA EUROPA OCCIDENTAL. SIGLOS XIV Y XV

JAVIER CORADA MONTANO
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. DEFINICIÓN
3.1 DIFERENCIAS ENTRE REVUELTA, PROTESTA Y REVOLUCIÓN
3. CAUSAS
4.2 LA INFLUENCIA DE LA MOVILIDAD SOCIAL
4.3 EL MILENARISMO IGUALITARIO
4. PROTAGONISTAS
4.1. DEFINICIÓN, CIRCULACIÓN Y PERTURBACIONES EN LA CIRCULACIÓN DE LASÉLITES
4.2. LOS JEFES: ORIGEN SOCIAL Y CUALIDADES
4.3. PUEBLO Y MARGINADOS
5. PROTESTAS Y REVUELTAS
5.1. CAMPESINAS
5.1.1. LEVANTAMIENTOS DEL FLANDES MARÍTIMO (1323-1328)
5.1.2. LA JACQUERIE DE LA ISLA DE FRANCIA (MAYO-JUNIO DE 1358)
5.1.3. LA GRAN REVUELTA CAMPESINA DE INGLATERRA (1381)
5.2. URBANAS
5.2.1. LAS PRIMERAS CONMOCIONES LIGADAS A LA COYUNTURA Y A SU CAMBIO
5.2.2.LOS AÑOS 1378-1383
5.2.2.1. EL TUMULTO DE LOS CIOMPI EN FLORENCIA
6. 5.2.2.2. LOS DISTURBIOS EN FRANCIA (1379-1383)
7. CONCLUSIONES
8. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES.
1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de los siglos XIV y XV, se produjeron en la Europa Occidental una serie de acontecimientos que podríamos denominar como revueltas o protestas y que comparten una serie de características que lasdefinen como tales. Es por ello que a lo largo de este trabajo se profundizará en cómo eran esos levantamientos, sus causas intelectuales, políticas, sociales o de cualquier tipo, porqué se levantaban, porqué se desarrollaban de una u otra manera, quiénes los dirigieron, que pretendían conseguir, etc.
En el segundo punto, Definiciones, se explicarán las diferencias entre, por un lado, lasrevueltas y protestas y, por otro lado, las revoluciones, ya que, como más adelante se verá, su matización cobra especial relevancia en este contexto.
En el tercer punto, Causas, se demostrará que tanto la movilidad social como el denominado Milenarismo Igualitario se pueden considerar como causantes de protestas y revueltas.
En el cuarto punto, Protagonistas, se profundizará en lo tocante a quiénesson las élites, como circulan y la importancia de las perturbaciones en dichas circulaciones, y de igual manera se estudiará la importancia de los jefes, su origen social y sus cualidades, y por último, se abordará también el papel del pueblo y de los marginados en los levantamientos.
En el quinto punto, Protestas y Revueltas, se abordarán una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en diversoslugares de la Europa, y que son considerados como revueltas y protestas campesinas o urbanas, en Flandes, Francia, Inglaterra e Italia, con el fin de mostrar las características de los levantamientos campesinos y urbanos, así como ejemplos que las reflejen.


2. DEFINICIÓN
3.1. DIFERENCIAS ENTRE REVUELTA, PROTESTA Y REVOLUCIÓN

A lo largo de la Edad Media, si bien los hombres hanprotagonizado revueltas y protestas, no pueden considerarse como revolucionarios.
En toda rebelión, en todo acto de protesta, cabe destacar dos características:
1- La certeza de lo Intolerable
2- La Acusación
Esto quiere decir que cuando se produce un levantamiento, la persona o el conjunto de personas que lo protagonizan lo hacen cuando un acto, una situación, una relación, etc.,alcanza el límite de lo tolerable, ya sea por injusticia, hambre, opresión, desprecio, etc.
Se produce el levantamiento porque no se está dispuesto a tolerar más atropellos, y al contrario que con la revolución, la lucha con el opresor era secundaria, indirecta, no tenía un fin constructivo, sino que es un modo de provocar cambios sin futuro previsible.
No se puede considerar revolución, además,porque no produce un verdadero cambio en la realidad histórica, aun triunfando o teniendo razones y objetivos legítimos. Revolución y revuelta son categorías diferentes.
En cuanto a la Acusación, el sublevado siempre acusa a otro de haber provocado una situación intolerable, ya sea concretamente o dejando al acusado en una curiosa penumbra, pero de todos modos tarde o temprano se pone rostro a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La baja edad media. la crisis de los siglos xiv y xv
  • La baja edad media. la crisis de los siglos xiv y xv
  • Europa siglo XIV Y XV
  • CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV
  • La Economía En Los Siglos Xiv Y Xv
  • Siglo v hasta xv (edad media)
  • El Islam y los turcos (Siglos XIV-XV)
  • El Estado Moderno surgió entre los siglos XIV y XV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS