Rewrwe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL PROCEDIMIENTO DE INGRESO

Las Instituciones de Educación Superior que tengan interés por afiliarse a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C., deberán satisfacer, en primera instancia, los requisitos establecidos en el Estatuto de la ANUIES aprobado el 25 de mayo de 2002.
ARTÍCULO 8º .- REQUISITOS DE INGRESOTendrá la calidad de asociada, la institución de educación superior de carácter público o particular que:
Realice las funciones inherentes a su perfil institucional conforme a la tipología aprobada por la Asociación;
No forme parte de otra institución asociada o asociable a la ANUIES, con carácter de dependencia o incorporación de estudios;
Cuente con la antigüedad, el número de alumnosmatriculados y egresados titulados o con el grado académico correspondiente; conforme a los criterios que establezca periódicamente la Asamblea General;
Cuente con los niveles de calidad, desarrollo y consolidación académica, conforme a los criterios que establezca periódicamente la Asamblea General;
Paralelamente, la Institución solicitante deberá realizar un ejercicio de autoevaluación seleccionando sutipo institucional, a partir de los indicadores base aprobados por la Asamblea General, y que se anexan al final de la presente guía. Una vez realizado este ejercicio, y si la Institución cubre con los criterios señalados, podrá seguir los siguientes pasos:
La institución solicitante hará su petición formal al Presidente del Consejo Regional respectivo, con copia a la Secretaría General Ejecutiva.El Presidente del Consejo Regional / o la Secretaría General Ejecutiva, enviará a la institución solicitante, información sobre los requisitos relativos a datos e indicadores institucionales que requieren para considerar la petición ( Estatutos y Ejercicio de Autoevaluación de Perfil Institucional señalados con anterioridad).
La institución solicitante hará acopio de la informacióncorrespondiente y la remitirá (cuatro juegos) al Presidente del Consejo Regional, y un juego a la Secretaría General Ejecutiva.
El Presidente del Consejo Regional convocará al Consejo y solicitará a tres miembros de la Comisión de Expertos, integrada por el Consejo Nacional, para revisar la documentación presentada y el cumplimiento de los parámetros establecidos en los indicadores respectivos.
La Comisiónde Expertos además de revisar la documentación, efectuará una visita a la institución solicitante y emitirá una opinión fundamentada sobre: el tipo al que correspondería la institución de acuerdo con la clasificación tipológica aprobada, y sobre el cumplimiento de los requisitos de calidad, desarrollo y consolidación académica y de los indicadores numéricos respectivos.
El Consejo Regional, conbase en el informe de la Comisión de Expertos emitirá una opinión sobre si la institución solicitante presentó la documentación respectiva de manera completa, y si, en consecuencia, se recomienda en principio, la solicitud para que sea considerada por las instancias correspondientes.
Una vez remitida la documentación al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, éste dará instrucciones para elexamen de la documentación, y si fuera necesario, para recabar opinión jurídica.
El Consejo Nacional, con base en la opinión del Consejo Regional y de la Comisión de Expertos, recomendará o no a la Asamblea General, el ingreso de la institución, así como el tipo al que pertenecería. La Asamblea General decidirá en definitiva sobre el ingreso de la institución.
Procedimiento para la presentación dela información relativa a la elección del tipo institucional que corresponde a la IES que solicita ingresar a la Asociación y al cumplimiento de los indicadores para el ingreso y la permanencia de las Instituciones de Educación Superior a la ANUIES.
I. Elección del tipo que corresponde a la institución que solicita el ingreso a la ANUIES
Entrar a la página de la ANUIES
Seleccionar la opción...
tracking img