Rey azúcar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REY AZUCAR Y OTROS MONARCAS AGRÍCOLAS

En su segundo viaje, Cristóbal Colón trajo las primeras raíces de caña de azúcar y las plantó en las tierras que hoy son República Dominicana. A partir del descubrimiento de América, no hubo para el comercio agrícola, producto más importante que la caña de azúcar; este recurso se convirtió en la llave maestra del dominio de Cuba por los Estados Unidos;lo mismo pasó con el cacao en Venezuela. Estos productos eran existentes por la mano de obra era de los esclavos. Esta manera de explotar la tierra, generó el latifundio; que es el culpable de la marginación y la pobreza de las masas latinoamericanas. Terminó con bosques y malgasto la fertilidad natural de las tierras ya que las azucareras dejaban a sus espaldas desierto con ninguna posibilidadde surgimiento de ningún producto agrícola, la mano de obra de las azucareras eran mayoritariamente esclavos africanos los cuales eran traídos vía marítima por los Ingleses; aquí puedo opinar que en realidad hay discriminación.
En cuanto al Nordeste de Brasil podemos decir que esta nacionalidad era el mayor productor mundial de azúcar a mediados del Siglo XVIII. Las tierras Brasileñas poseíanuna gran fertilidad rica en sales minerales, luego de las azucareras la tierra queda con rocas estériles, suelos lavados y tierras erosionadas “El Noroeste de Brasil es en la actualidad, la región más subdesarrollada del Hemisferio Occidental”.
El asesinato de la tierra en el nordeste de Brasil se produjo a que fue el mayor productor mundial de azúcar y simultáneamente la colonia portuguesa deAmérica, el principal mercado de esclavos. La aparición de oro en el sur, arrebataba mano de obra en las plantaciones; lo que precipitó la crisis del nordeste azucarero.
La plantación extensiva iba reduciendo la fertilidad de los suelos; se multiplicaban en los campos cubanos las torres de los ingenios y cada ingenio, obviamente requería más tierras. El fuego devoraba los bosques y cultivos. Laerosión acabó con los suelos y los arroyos se secaron; a esto se refiere con castillos de azúcar sobre los suelos quemados de Cuba.

Cuba exportaba su producto a los Estado Unidos; para importar caramelos de allá; por eso se desató una revolución ante la impotencia, en esa guerra, el azúcar representaba la memoria viva de la humillación; sin embargo, cosechar, requería de paciencia, de esta manera,la revolución descubrió entonces que había confundido al cuchillo, con el asesino, el azúcar que había sido el factor del subdesarrollo, pasó a convertirse en un instrumento del desarrollo.
En el resto de las islas, pasó lo mismo en Cuba, con su gran exportación del azúcar extermino todas las otras diversidades de trabajo. Luego Cuba con la llegada de Fidel Castro pasó de ser una ColoniaNorteamericana a ser una patria; aunque son Fidel Castro; tengo mis reservas; tiene cosas buenas como malas; pero claro que independizó a Cuba. Saliendo un poco del tema, alfabetizó a todo su país; según UNESCO.
Además del azúcar también podemos encontrar diversas materias primas como la goma (caucho), el cacao, el algodón, el plátano y el café, pero aunque suene ilógico la extracción de estas y por endetodas sus ganancias al momento de la exportación no eran para el país productor, si no mas bien de potencias extranjeras que eran dueñas de los territorios donde se encontraba esta riqueza mineral. Y en México pensamos que este era nuestro destino….que mal estábamos no!!!!Existen muchos productos!!!!

En este capítulo también se expresa la situación en que quedaron los países Latinoamericanosluego de la llegada del azúcar o la extracción de alguna materia prima que en su nación se encontraba, los terrenos quedaban infértiles dejando a este continente con terrenos desiertos y sin ninguna posibilidad de surgimiento de ningún producto agrícola. Junto con esto se puede mencionar la realidad de la mano de obra la cual se utilizaba para la extracción o plantación de un determinado...