Rey david

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
i- Índice 1
ii Introducción 3
II- Percepción histórica 5
III- Orígenes 5
A- David es ungido 6
A.1- David, al servicio de Saúl 7
B- David y Goliat 7
C- David - el fugitivo 9
D- David - Rey de Judá 10
E- David como rey de Israel 11
F-Jerusalén como capital 12
J- El pecado capital 13
H- La rebelión de Absalón 15
I- Vida final 16
IV- Conclusiones 18
V- Bibliografía 19

INTRODUCCION

El más grande y el más amado rey de Israel. Nació en el 1040 a.C. (2 S. 5:4). Era el menor de ocho hermanos y tenía dones musicales y poéticos notables, que cultivaba mientras pastoreabaovejas.

Ya ungido (probablemente en secreto) como nuevo rey, por Samuel, entró al servicio del rey Saúl. cuando Saúl murió en el monte Gilboa en 1010 a.C., lo coronaron rey de Judá (2 S. 2:4).

En 1003 a.C. Israel entero lo aclamó rey (2 S. 5:1-5; 1 Cr. 11:10; 12:38). Tras derrotar a los filisteos (2 S. 5:18-25) capturó Jerusalén, baluarte de los jebusitas, y la convirtió en capitalreligiosa cuando llevó a ella el arca (2 S. 6; 1 Cr. 13; 15:1-3); organizó la adoración (1 Cr. 15, 16); amplió el reino por los cuatro costados (2 S. 8; 10; 12); dio gran impulso al culto de Jehová y ensanchó su reino por sucesivas y extensas conquistas.

I- Percepción histórica

David es considerado como un rey esencialmente justo, valiente y apasionado, aunque en ninguna manera exento de pecados,así como un aclamado guerrero, músico y poeta, y al que tradicionalmente se atribuye la autoría de muchos de los salmos del Libro de los Salmos. Su vida se divide en cuatro etapas claramente definidas que se extraen de los escritos de Samuel.
Su existencia puede situarse entre los años 1040 a. C. y 970 a. C., siendo su reinado sobre el territorio de Judá entre 1007 a. C. y 1000 a. C. y sobre Israelentre el año 1000 a.C. y 970 a.C.
Los Libros de Samuel son la crónica principal de su vida y su reinado, continuando con sus descendientes en el Libro de los Reyes.
Su biografía se basa casi exclusivamente en los libros de Samuel, donde se lo describe como rubio, de hermosos ojos, prudente y muy bella presencia.
[]

II- Orígenes

David pertenecía a la familia de Isaí de la tribu de Judá,era el menor de ocho hermanos, y como era costumbre, el menor era el más postergado y se le daban tareas pastoriles. Tres de sus hermanos eran soldados de Saúl. Samuel el profeta, por mandato directo de Jehová viaja a Belén a buscar al nuevo ungido, específicamente a la familia de Isaí.
A- David es ungido:
Dios, por medio del profeta Samuel, había retirado su favor (bendición) a Saúl, rey deIsrael. Jehová decidió que Samuel debía nombrar a un nuevo rey para Israel. Para eso lo envío a Belén, a casa de Isaí para que escogiese a uno de sus hijos. Samuel llegó a Belén, con el pretexto (para evitar la ira de Saúl) de realizar un sacrificio. En casa de Isaí le fueron presentados los siete hijos, pero ninguno de ellos era el indicado.
Preguntando Samuel si faltaba alguno, Isaí le indicó queDavid. Fue mandado llamar y, al verlo, Samuel supo que ése era el elegido. Acto seguido lo ungió como rey ante sus hermanos y se volvió.

A.1- David, al servicio de Saúl:
David siendo bendito de Jehová es nombrado músico a cargo de arpa y además paje de armas, no por ello dejando de lado sus labores pastorales. El talento para tocar el arpa calma el atormentado espíritu de Saúl, y le concede subuena disposición.

B- David y Goliat:

El reino de Israel, gobernado en ese entonces por Saúl, estaba en guerra con los filisteos. Estos contaban con un líder (gigante) llamado Goliat, un hombre de estatura descomunal de 2,9 m cuya armadura, según el sistema métrico actual pesaría aproximadamente 55 kilos.
Confiado en su gran fortaleza física, desafió a los ejércitos de Israel durante...
tracking img