Rey de romanos

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Rey de Romanos (en latín: Rex Romanorum) fue el título usado en el Sacro Imperio Romano Germánico por un emperador futurible, que no había sido coronado por el Papa, y que por lo tanto, no podía intitularse Emperador. Esto es, el Rey de los Romanos podría ser el heredero del Emperador actual, o la persona en "espera de coronación" y que ocuparía este lugar si fuera coronada por el Papa

OrigenDesde tiempos carolingios se impuso la costumbre de que sólo el Papa podía dar la legitimidad al Emperador (desde las segundas coronaciones de Ludovico Pío en 816 y de Lotario I en 823) y que podía establecer y coronar al emperador (desde el Papa Juan VIII, 872-882). Pero Enrique III, no pudiendo tomar el título imperial hasta ser coronado en Roma por el Papa, pero queriendo invocar susupremacía (como suzerano) sobre los territorios pontificios, en virtud del Diploma Ottonianum [1] (962) y del Diploma Heinricianum (1020), empezó a denominarse Rex Romanorum. Pero fue desde la época de Enrique IV cuando esta intitulación la realizó constantemente antes de ser coronado, sobre todo en su querella con el Papa; por el contrario, el Papa se refería a Enrique como rex teutonicorum, con lo quese oponía a su reconocimiento como emperador y de esta forma de que tuviera algún tipo de influencia sobre la autoridad del papado.
[editar]Elección

[editar]Heredero designado
Desde entonces, los sucesores de Enrique IV prosiguieron esta práctica y continuaron intitulándose Romanorum rex semper Augustus antes de ser coronados Romanorum imperator semper augustus por el Papa, hasta el año 1508.No obstante, el emperador ya coronado, deseoso de transmitir el reino de Alemania y la corona imperial a su descendencia en una monarquía electiva, hacía elegir, si podía, a su sucesor durante su reinado, el cual tomaba el título de rey de Romanos, y se coronaba en Aquisgrán o en Fráncfort.
De este modo, a la muerte del emperador, había un rey en Alemania (aspirante a ser coronado como emperadoren Roma), que le sucedía inmediatamente, sin requerir otra coronación o Wahlkapitulation, puesto que ya había sido jurado una capitulación y coronado subsiguientemente; así se evitaba un trono vacante y conflictos de intereses en una nueva elección. Sin embargo, no intervenía en el gobierno salvo incapacidad del emperador o su renuncia de responsabilidades (como hicieron Maximiliano I durante elreinado del emperador Federico III o Fernando I durante el reinado del emperador Carlos V).
[editar]Interregno
Si a la muerte del emperador no había ningún rey de Romanos electo, entonces se hacía necesaria una elección por electores, acorde con las provisiones de la Bula de Oro. En el interregno, la autoridad era ejercida por dos vicarios imperiales: el conde palatino del Rin (Pfalzgraf beiRhein) y el duque de Sajonia (Herzog von Sachsen).
[editar]Emperadores electos
Desde el año 1508, el rey de Romanos Maximiliano I se intituló, con el consentimiento del Papa Julio II, como emperador electo (Erwählter Römischer Kaiser), con lo que ya no necesitaba ser coronado por el Papa, sino que ya bastaba con la coronación en Alemania. Así, la posición del rey de Romanos se quedó limitada a serel heredero electo en vida del emperador, que automáticamente pasaba a ser emperador electo a la muerte de su predecesor sin necesidad de otra ceremonia.
[editar]Lista de los reyes de Romanos

Artículo principal: Lista de Reyes y Emperadores de Alemania
Rey de Romanos Dinastía Elección / Coronación
como Rey de Romanos

Final
Enrique IV Salia Noviembre de 1053 /
17 de julio de 1054 31 demarzo de 1084
Coronación imperial
Rodolfo de Rheinfeld
rey rival Rheinfeld 15 de marzo de 1077 /
26 de marzo de 1077 15 de octubre de 1080 †
Herman de Salm
rey rival Salm 6 de agosto de 1081 / 26 de diciembre de 1081 28 de septiembre de 1088 †
Conrado Salia 30 de mayo de 1087 Coronación como Rey de Romanos Abril de 1098
Depuesto
Enrique V Salia 10 de mayo de 1098 /
6 de enero de 1099...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyes romanos
  • reyes romanos
  • Rey romano
  • Numa Pompilio (Rey Romano)
  • 7 reyes romanos
  • De la hispania romana a los reyes católicos
  • 7 Reyes Romanos
  • Leyenda De Los Reyes Romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS