Rey edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epido Rey

Personajes:

♣ Edipo: Rey de Tebas. Proclamado salvador y llevo prosperidad al pueblo de Tebas.

♣ Creonte: Hijo de Meneceo, cuñado de Edipo.

♣ Tiresias: Mano derecha de Edipo.

♣ Yocasta: Esposa de Edipo.

♣ Mensajero: Extranjero de Corinto.

♣ Coro: Grupo de personas que se encuentran en las gradas del palacio de Tebas.

♣ Layo: Antiguorey de Tebas.

♣ Servidor: Ovejero que encontró a Edipo.

Edipo Rey

Edipo Rey, un libro con puros personajes mitológicos, pero eso si con situaciones reales. Una sociedad que confían y a la vez le tienen miedo a las profecías que hacen los oráculos. En todo el libro se habla sobre las profecías que hacen los oráculos.

En este libro secuenta la historia de sobre un rey aclamado y querido por sus pobladores llamado Edipo. Un individuo proclamado salvador, llevo al país prosperidad durante un periodo pero no supo mantener dicha prosperidad.

ϖ “¡oh Edipo, el más sabio entre todos!, te imploramos todos los que estamos aquí como suplicantes que nos consigas alguna ayuda, bien sea tras oír el mensaje de algún dios, o bien loconozcas de un mortal”

Una población que cree increíblemente y depende de las predicciones de los oráculos. La mayor parte de las decisiones que suceden en el texto giran en torno a los oráculos.

ϖ “Ya no iré honrando a la divinidad al sagrado centro de la tierra, ni al templo de Abas ni a Olimpia, si estos oráculos no se cumplen como para que sean señalados por todos los hombres”El libro empieza sobre en las gradas del palacio de Edipo, en las gradas se encuentran diferentes tipos de pobladores, pobladores de una sociedad al punto del colapso, con pobladores temerosos, cansados, llenos de temor y temerosos sobre los acontecimientos que podrían pasarle al país en el futuro.

ϖ “. ¡Odiosa epidemia, bajo cuyos efectos está despoblada la morada Cadmea, mientras el negroHades se enriquece entre suspiros y lamentos!”

Para proteger a la cuidad del desastre, Edipo decide enviar a Creonte (que es su cuñado) a un lugar del país para ver cuál será la manifestación del dios sobre el futuro de la cuidad.

ϖ “.¡Oh soberano Apolo! ¡Ojalá viniera con suerte liberadora, del mismo modo que viene con rostro radiante!”

Gran parte del libro trata sobre ladiscusión entre Edipo y Creonte sobre la muerte de Layo. Edipo dice que Creonte es el único culpable sobre la muerte de Layo y viceversa.

Durante esta conversación empiezan a salir los demás personajes del libro como el Coro y Yocasta. Durante todo el libro el coro se encarga de ir dando más datos importantes sobres los personajes y en ciertos momentos llegan a ser hasta irritantes.

ϖ“CORO. Sé que, más que ningún otro, el noble Tiresias ve lo mismo que el soberano Febo, y de él se podría tener un conocimiento muy exacto, si se le inquiriera, señor”

Una de las grandes profecías de los oráculos era de que Edipo mataría a su padre y que se uniría a su madre para crear un nuevo linaje que sería criticado por los dioses.

Tal como decían los oráculos Edipo de unió a su madreen todos los ámbitos; se casó con su mama. Por dicha acción él creía que él era odiado por los dioses y que todas las maldiciones que habían caído a la ciudad eran culpa de él.

ϖ “¿No soy yo, en verdad, un canalla? ¿No soy un completo impuro? Si debo salir desterrado, no me es posible en mi destierro ver a los míos ni pisar mi patria, a no ser que me vea forzado a unirme en matrimoniocon mi madre y a matar a Pólibo, que me crió y engendró”

Un mensajero proveniente de Corinta llega al templo para contarles de que Edipo será designado rey porque Pobilo, el padre de Edipo ha muerto. El mensajero empieza a contarle de que Pobilo no era su papa sino que Edipo fue encontrado en unos desfiladeros selvosos por un ovejero cuando él era solamente un bebe. Cuando fue...
tracking img