Rey Leon

Páginas: 89 (22226 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Técnicas etnográficas

1

Eduardo Restrepo “Se puede viajar por todo el mundo sin ver nada, o se puede ir solamente a la tienda de la esquina y descubrir todo un mundo” Horacio Calle (1990: 10). Para los propósitos de este texto, por técnicas etnográficas se entiende las diferentes herramientas de investigación que buscan ofrecer, mediante un énfasis en la descripción, una comprensión deaspectos de la vida social de manera situada e incorporando la perspectiva de la gente. En palabras de Jesús Galindo, “El objeto general del trabajo de la etnografía es la descripción, para su comprensión, de la vida social” (1998: 187). Se habla de técnicas etnográficas en plural y no en singular porque no hay una sola sino varias. En este texto vamos a abordar las técnicas etnográficas másutilizadas por los investigadores en sus estudios con el propósito de que los estudiantes puedan entender sus características y estén en capacidad de implementarlas de manera creativa en sus propias investigaciones. El texto ha sido escrito para estudiantes de especialización que poseen cierto bagaje en formación universitaria pero que no tienen necesariamente una formación en antropología. Además deestudiantes de especialización sin formación previa en antropología, los estudiantes de pregrado de antropología pueden encontrar en estas notas algunas sugerencias útiles a la hora de enfrentar su primer trabajo de campo. El lenguaje escogido, los temas presentados y los ejercicios plantados buscan generar un primer acercamiento al estilo de trabajo y de pensamiento asociado a la etnografía. Tal vezmás que cualquier otra técnica en investigación, la etnografía se aprende desde la práctica misma. La etnografía es un arte que, como la pesca o la ebanistería, solo se aprende y perfecciona realmente cuando el estudiante se enfrenta a hacer etnografía. Por esto, en este texto se requiere que cada estudiante realice un puntual ejercicio de investigación etnográfico durante el semestre. Aunque amedida que se elabora la argumentación se hacen referencias de distintos autores que han trabajado esta temática, es relevante indicar que los planteamientos y sugerencias que aquí se hacen se derivan en gran parte de mi experiencia en investigación etnográfica. Esta experiencia se inicia a comienzos de los años noventa en diferentes trabajos que se han enfocado en la región del Pacífico colombiano yen las poblaciones afrodescendientes. No sólo ha implicado etnografía clásica entre grupos rurales, sino también en áreas urbanas y en temáticas como la modernidad, el estado o los procesos organizativos.

I. La labor etnográfica “[…] si uno desea comprender lo que es una ciencia, en primer lugar debería prestar atención, no a sus teorías o sus descubrimientos y ciertamente no a lo que losabogados de esta ciencia dicen sobre ella: uno debe atender a lo que hacen los que la practican” Clifford Geertz ([1973] 1996: 20). Muchas personas asocian la palabra etnografía con los estudios que suelen hacer los antropólogos. Algunas de estas personas incluso pueden señalar que esta palabra se descompone en etno (pueblo, gente) y grafía (escritura, descripción); por lo que etimológicamenteetnografía significaría una escritura o descripción de los pueblos o gentes. La etnografía sería lo que hacen los antropólogos cuando trabajan con comunidades indígenas. En este caso, se dice, que el antropólogo se va a vivir por periodos más o menos largos con la comunidad indígena que estudia para, mediante una prolongada experiencia personal que en muchos casos pasa por aprender el idioma de estacomunidad, pueda conocer diversos aspectos de esa cultura. Con este conocimiento, el antropólogo escribiría un libro monográfico en el cual explicaría esta cultura a otras personas.

1

Este borrador se basa en un texto escrito para la Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, de la Fucla. 1

Aunque hay cierta razón histórica para que se hayan fijado, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REY LEON
  • el rey leon
  • Rey Leon
  • Rey leon
  • Rey leon
  • Rey leon
  • el rey leon
  • El Rey Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS