Reyenos sanitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RELLENO SANITARIO DE LOMA DE MEJÍA: UNA FALSA Y
PELIGROSA SOLUCIÓN

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con la basura* que sale de tu
casa?

La mayor parte de la basura va a tiraderos a cielo abierto
(clandestinos o autorizados), barrancas o ríos.

En Morelos se producen alrededor de 2, 087 toneladas de basura al día*, (en Cuernavaca aprox. 500 ton) de las cuales la cuartaparte (500 ton), diariamente son llevadas a un relleno sanitario del Estado de México, pagando por ello, alrededor de 8 millones de pesos mensuales.

Más del 50% de la basura está compuesta por residuos orgánicos que podrían ser recuperados y utilizados en composta para alimentar la tierra y existe un 30% de sólidos reciclables que podrían volverse a utilizar.

¿qué es un relleno sanitario?
Esun depósito ideado para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, en cuya construcción se considera la aplicación de barreras artificiales impermeables, que consisten en láminas de polietileno (plástico) de alta densidad unidas entre sí (conocidas como geomembranas), cubiertas por una capa de arcilla compactada y sobre la cual se depositan los residuos sólidos, los cuales soncompactados y cubiertos por tierra; proceso que aísla dichos residuos y acelera su descomposición. (La Ley General sobre la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, obliga a depositar sólo aquellos residuos que no son reciclables o biodegradables).

Durante el proceso de degradación de la materia orgánica, la basura desprende gases a la atmósfera (metano y bióxido de carbono entre otros), asícomo líquidos que contienen sustancias altamente contaminantes conocidos como lixiviados. De acuerdo con estudios realizados por la EPA (Environmental Protecction Agency) de E.U.A. “No existe un solo relleno sanitario que no haya tenido fuga de lixiviados”*

Y entonces?....¿Loma de Mejía cumple con los requisitos impuestos
por la NOM-083 de SEMARNAT?
¡NO!

Un análisis riguroso realizado porun número considerable de expertos en todas las áreas relativas al estudio, pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala omisiones e inconsistencias científicas muy graves en la MIA presentada por PASA.

Los estudios directos de permeabilidad, muestran conductividades hidráulicas ente 6, 000 y 33, 000 veces las permitidas por la NOM- 083. “De acuerdo aespecificaciones de la norma, y la fórmula empleada para medir la permeabilidad, ésta debe durar 32 años; en Loma de Mejía duraría dos años”.* Lo cual es sumamente peligroso porque es una zona de recarga para el acuífero*.

El sitio se ubica a menos de 500 mts de un cuerpo de agua superficial como la barranca La Tilapeña, que tiene agua en forma permanente y que contradice la NOM- 083, ya que la distanciamás corta a este arroyo es de 280 m. y la distancia promedio es de 380 m.

Las medidas de mitigación que se proponen están basadas en un estudio incompleto y mal desarrollado, por lo que no garantiza una protección real.

Tetela del Volcán.- Un grupo de campesinos de este municipio se quejó por los problemas de contaminación en campos frutales y forestales que origina el tiradero a cieloabierto del paraje “El Calabazo”, lo que también afecta la actividad ganadera.

Gerardo Quiroz Villagrán lamentó “el retraso en los trabajos para crear un sistema regional eficiente en materia de recolección, traslado y destino final de la basura”.

Señaló que la situación es “indispensable para revertir el proceso de contaminación por el depósito de desechos en tiraderos a cielo abierto, ubicadosen diversos puntos del municipio y localidades de los Altos de Morelos”

El problema contaminación –continuó— se ha generado por el inadecuado confinamiento de basura y se presenta en varios municipios rurales del estado. Agregó que esto significa que existe negligencia para revertir esa situación que afecta el suelo, subsuelo, aire e incluso cuerpos de agua.

Consideró que es indispensable...
tracking img