Reyes católicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La unión de isabel I de Castilla con Fernando II de Aragon, luego llamados Reyes Catolicos, marcó el inicio de uno de los periodos más importantes de la historia de España.En esta etapa se producenacontecimientos trascendentes que repercutirán en los siglos posteriores.

El matrimonio, en principio de conveniencia, fué una política conjunta que tendría como objetivo la unión peninsulary la configuración de un Estado moderno, planteado no sólo como unidad política, sino como unidad cultural, religiosa y lingüística. Fueron los verdaderos artífices de la creación del mismo.Podemos citar la progresiva desaparición del sistema feudal para dar paso a otro, en el que el poder fuera efectivamente desarrollado por los monarcas. Otro punto a tratar en el reinado de los ReyesCatolicos,fue su política matrimonial, hijos casados con diferentes casas reales, lo que dio como resultado una efectiva unión dinástica entre los territorios peninsulares, aunque cada reino seguíamanteniendo sus propias instituciones.

El año 1492 fue el momento de grandes acontecimientos históricos.

Por un lado se produce la conquista del Reino de Granada después de unaguerra de diez años, siendo éste el último reducto islámico en la península ibérica y dando paso a la pretendida unidad. La derrota y la expulsión de los musulmanes fué un triunfo político-religioso nosólo para el imperio español sino que, al mismo tiempo, para toda la Europa cristiana. La guerra había sido realizada en nombre de la cristianidad, por lo tanto el triunfo de España fue interpretadocomo el triunfo de esa religión. La iglesia se encontraba en un difícil trance, despreocupada por los problemas espirituales a su cargo, en un estado de desorganización eclesiástica, de ahí que losreyes emprendieran con energía un conjunto de reformas destinadas a devolver la pureza de costumbres y a restablecer la disciplina de las comunidades religiosas.

Se decreta la expulsión de...
tracking img