Reyes Católicos hasta Carlos III

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
REYES CATOLICOS: “Reinos juntos pero separados”
Finalizado el s XV existían en la Península Ibérica cinco reinos: el musulmán de Granada, Portugal, Navarra, Corona de Aragón y Castilla. Pocos años después el panorama había cambiado gracias la conquista de Granada, Anexión de Navarra a Castilla, pero especialmente debido al matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Fueúnicamente una unión dinástica. Los diferentes territorios tendrían un mismo rey, pero cada uno de ellos mantendrá sus fueros, leyes, costumbres, lengua, instituciones (Cortes, Parlamentos…) y aduanas. La unificación de la Península Ibérica no será completada ya que la unión con Portugal, que se intenta mediante enlaces matrimoniales, no da sus frutos.
-Monarquía autoritaria y el nacimiento del EstadoModerno: Pasa de una monarquía feudal, propia de la Edad Media, donde el rey no era más que el “Premium inter pares”, a una monarquía autoritaria, donde el rey adquiere más poder y se limita a territorios más extensos. Con el paso del tiempo esta monarquía irá ganando poder y evolucionando hacia la monarquíaabsoluta, forma de gobierno típica del Antiguo Régimen.
-Organización del Estado: Control de los grupos sociales: Las continuas reformas que imponen los Reyes Católicos tienden a la centralización y al reforzamiento del poder real frente a la nobleza. Pasa de una monarquía feudal, propia de la Edad Media, dondeel rey no era más que el “Premium inter pares”, a una monarquía autoritaria, donde el rey adquiere más poder y se limita a territorios más extensos. Con el paso del tiempo esta monarquía irá ganando poder y evolucionando hacia la monarquía absoluta, forma de gobierno típica del Antiguo Régimen. El sostén de la monarquíaautoritaria serán las ciudades y dentro de ellas una incipiente burguesía de base comercial, financiera, artesanal o de profesionales liberales. Tratan de poner coto a la nobleza apoyando al rey. Los monarcas, rodean la administración del Estado de una poderosa burocracia, que exalta la autoridad del príncipe. Este grupo social lo forman personas capacitadas, ya no siempre de origen nobiliariosino que también nacen de la incipiente clase media. Cortes y municipios pierden autonomía. En los municipios se instala como máxima autoridad política y judicial un representante del rey: el corregidor, que desempeña la función de alcalde delegado presidiendo el ayuntamiento. La nobleza pierde terreno en lopolítico pero sigue manteniendo un enorme poder socioeconómico basado en la posesión de grandes extensiones de tierra. La iglesia disfruta también de un poder económico y privilegios, aunque fue igualmente controlada. Imponen el derecho a intervenir directamente en el nombramiento de los altos cargos eclesiásticos, que otorgan a gente de su confianza (Patronato Regio) Las poderosas órdenes militares(Calatrava, Santiago y Alcántara) fueron controladas al lograr Fernando el Católico ser nombrado Gran Maestre de las tres. El campesinado seguirá siendo el grupo social mayoritario, englobando al 80% de la población (la mayoría no tenían tierra y trabajaban en terrenos de nobles o de la Iglesia)
-La unificación religiosa
La unificación religiosa se llevó a cabo mediante la conversión de lasminorías religiosas: judía y musulmana al cristianismo o su expulsión. Importancia en demostrar la “limpieza de sangre” para lograr un puesto importante en la sociedad o administración del Estado. Con la autorización papal se crea el Tribunal de la Inquisición (1498) que investiga la sinceridad de la conversión de judíos y musulmanes y las desviaciones de la doctrina cristiana. Los Reyes Católicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REY CARLOS III
  • rey carlos III
  • cronologia de Carlos III hasta la abdicación de Fernando VII
  • Los Reyes Católicos
  • Reyes católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los reyes católicos.
  • Los Reyes Catolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS