reyes de juda

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
B. Causas de la división.
1. Roboam
Tras la muerte de Salomón, ascendió al trono Roboam. Con esta transición los israelitas sacaron todos sus sentimientos que habían surgido durante el gobierno de David y Salomón. Este movimiento lo fomentó un joven de la tribu de Efraín llamado Jeroboam, al que Salomón había nombrado supervisor de las cuadrillas de trabajo de las tribus del norte, durante laconstrucción de ciertas fortificaciones de Jerusalén. Jeroboam venia de humilde cuna, su madre era viuda, se había resentido por las severas medidas de Salomón. Cuando el profeta Ahías, indignado por las practicas religiosas que corrompían la corte, profetizó que Jeroboam conduciría a las diez tribus del norte a la independencia, la rebelión de Jeroboam evidentemente salió a la luz y el huyo aEgipto para escapar de la ira del rey Salomón.
2. La política fuerte del Rey Roboam.
El enfrentamiento de Roboam con Jeroboam sucedió en Siquem, donde Roboam se presentó como rey a las tribus del norte. Allí el pueblo de Israel, cansado de las políticas abusivas de Salomón, procuró la corrección de la injusticia y la garantía de la comprensión futura de su hijo. Pero el impetuoso Roboam sobrestimó sudominio sobre los clanes del norte y el intenso resentimiento que abrigaban. No hizo caso el consejo de los ancianos ante se apresuro a seguir el consejo de sus inexpertos compañeros. Jeroboam, que había regresado de Egipto al oír la muerte del rey, encabezó a los israelitas en la declaración de la independencia. Así se oficializó la separación del norte y el sur, separación que ya existía entiempos de David, por el lema que dicen: "¿Qué parte tenemos nosotros con David, no tenemos heredad en el hijo de Isai.!Israel a sus tiendas! Provee ahora en tu casa David (IR. 12:16)"
Los esfuerzos de Roboam para que se cumpliera sus demandas quedaron condenados al fracaso cuando su capataz Adoram fue asesinado y la intervención profética impidió que sus tropas marcharan al norte. Solo Judá quedo leala su rey, la tribu de Benjamin estaba dividida, pero era necesario que Roboam tuviera a la tribu bajo control por lo cercano a Jerusalén. Dios uso la obstinación de Roboam para castigar a Judá por las prácticas idolátricas y opresivas de Salomón. Y fue el comienzo de una nueva etapa en la vida de los israelitas.
Capitulo II
Monarquía en el reino del sur
A. Luchas externas e internas.
El reino delsur estuvo gobernada por un sola dinastía, es conocida como Judá, cada rey fue descendiente de David es por medio de este reino que se traza el derecho legal de Cristo al trono de David. Algunos de estos reyes fueron reformadores sobresalientes, aunque la mayor parte de ellos eran malvados.
La justicia de Judá no era mucho mayor que la de Israel. La apostasía de los días de Salomón se hizo másevidente bajo Roboam, como lo indica la mención de Asera y la prostitución masculina en el culto. El hecho de que Jeroboam fracturara el reino no marcó el fin del juicio sobre Judá.
El poderoso libio-egipcio Sisac, invadió Judá y le impuso fuertes tributos.
Esta invasión se produjo en todo el territorio de palestina, la devastación habría sido aun mayor en esta campaña, si no hubiese sido por lainestabilidad en Egipto que impidió a Sisac sacar el máximo provecho de su conquista.
Como Judá e Israel habían sido sacudida por igual en esta incursión egipcia ninguna de los dos estaba en condiciones de descargar un golpe eficaz a la otra, y por lo tanto el conflicto se mantuvo latente durante los reinos de Jeroboam y Roboam.
Roboam se esforzaba por mantener la casa de David intacta, a pesar delos ataques externos y los conflictos internos. La gloria de Jerusalén se vio empañada por el ataque de Sisac, el comentario que se hace sobre el reemplazo que hace Roboam de los escudos de oro por los de bronce, es simbólico; la edad de oro de Judá había acabado.
B. Reyes del sur antes de la caída del reino del norte
Abiam. (I R. 15:1-8) También conocido como Abias, fue hijo de Roboam, reinó por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Reyes De Israel Y Judá
  • Biografia de ezequías, rey de judá
  • Reyes De Judá e Israel Antiguo Testamento
  • CUADRO CRONOLOGICO DE LOS REYES DE ISRAEL Y DE JUD
  • Reyes De Juda
  • Cronologia de reyes de juda e israel
  • Rey asa de juda
  • reyes de juda y siria,antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS