Reyes Elogiados, Aprecio Ciudadano

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Campus Guadalajara






Reyes elogiados, aprecio ciudadano










Luis Alfonso Padilla Rascón
A01223175
Arte y Literatura Clásica Comparada
Grupo 51
Profesora: Susana Espinosa Peña
26 de Abril del 2012
Reyes elogiados, aprecio ciudadano
A lo largo de los escritos de las diversas culturas antiguas, se ha mostrado que el pueblo refleja un granrespeto hacia sus gobernantes. “El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino.” (Si-educa) En Mesopotamia, de acuerdo al mismo sitio web, se consideraba que los reyes eran los intermediarios entre los dioses y el pueblo, mientras que en la antigua Grecia el gobernante tenía funciones militares y religiosas para ayudar a la sociedad. Es por esoque en el presente ensayo se comparará cómo en El poema de Gilgamesh y en La Odisea de Homero se presenta a los protagonistas, ambos reyes, con características divinas, como reflejo de sociedades que tenían gran aprecio por sus gobernantes.
Sîn-liqe-unnini fue uno de los autores de El poema de Gilgamesh, su nombre significa: “Dios de la luna, acepta mi petición” (Spark Notes). El mismo sitioweb sostiene que el escritor completó su obra antes del 612 AC cuando los persas conquistaron el Imperio Asirio y destruyeron Nineveh. De acuerdo con el sitio web Si-educa la sociedad mesopotámica creó la rueda, la escritura cuneiforme y las primeras leyes (el código de Hammurabi). La sociedad mesopotámica tenía hombres libres y esclavos, las principales actividades económicas eran la agriculturay el comercio, de hecho ellos inventaron el arado.
El poema de Gilgamesh trata acerca de Gilgamesh, rey de Uruk, que conoce a Enkidu debido a que este último fue creado para retar a Gilgamesh pero estos se hacen amigos, ellos matan a Huwawa y la diosa Istar se aferra al protagonista. Gilgamesh le responde que ella nunca ha podido ni podrá amar por eso niega su afecto así que la diosa mandaal Toro del Cielo para que lo castigue pero el héroe junto con su amigo lo matan. Los dioses al ver esto celebraron consejo y decidieron acabar con la vida de Enkidu, Gilgamesh al ver a su amigo morir manda hacer una estatua, se pone piel de león para honrar a su amigo y se resiste a la muerte. El protagonista va a buscar al sobreviviente del diluvio, Utnapishtim, que le revela el secreto de losdioses: la juventud eterna que se encuentra en una flor pero al regresar el héroe a su ciudad una serpiente se comió su flor.
El autor de La Odisea, Homero, era un poeta y rapsoda, sostén de la cultura y literatura grecolatina, probablemente nacido en el siglo VIII a. C. La tradición argumenta que era ciego. En su época sucedió la Guerra de Troya en la cual los griegos vencieron a lostroyanos mediante el caballo de Troya. “Los griegos comienzan a organizarse en polis o ciudades-estado, que eran unidades políticas soberanas.” (Si-educa) En ese tiempo se originaron las ciudades para agrupar y proteger a la sociedad.
La Odisea narra los infortunios de Odiseo, rey de Ítaca, que busca regresar a su patria amada después de la guerra de Troya. Su esposa Penélope es pretendida pormuchos y su hijo Telémaco sale en busca de su padre. Odiseo narra al rey Alcinoo todo lo que sufrió, desde provocar la ira de Poseidón por la muerte de su hijo el cíclope, hasta quedarse sin uno solo de sus guerreros, pero contando siempre con la ayuda de la diosa Atenea. El rey Alcinoo manda a sus ayudantes a dejar a Odiseo en su tierra y así es como regresa el héroe después de 20 años a su patria.Al llegar a su patria su esposa cansada pide una prueba para elegir a un pretendiente, la cual nadie puede realizar excepto Odiseo que disfrazado logra sortear la prueba y consigue el amor de su esposa. Por último el protagonista y los suyos matan a todos los pretendientes y se firma un tratado de paz.
La primera característica divina que el pueblo atribuye a los protagonistas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • H Pueden Apreciar Al Rey
  • Apreciemos La Atractiva Personalidad De Nuestro Rey Mesianico: Es Generoso
  • El Aprecio
  • Apreciaciones
  • Apreciaciones
  • El Elogio
  • elogio
  • Elogio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS