Reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Número atómico
En química, el número atómico es el número entero positivo que es igual al número total de protones en el núcleo del átomo. Se suele representarcon la letra Z (del alemán: Zahl, que quiere decir número). El número atómico es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental delátomo: su carga nuclear.
En un átomo eléctricamente neutro (sin carga eléctrica neta) el número de electrones ha de ser igual al de protones. De este modo, el númeroatómico también indica el número de electrones y define la configuración electrónica de los átomos.
En 1913 Henry Moseley demostró la regularidad existente entrelos valores de las longitudes de onda de los rayos X emitidos por diferentes metales tras ser bombardeados con electrones, y los números atómicos de estos elementosmetálicos. Este hecho permitió clasificar a los elementos en la tabla periódica en orden creciente de número atómico. En la tabla periódica los elementos se ordenande acuerdo a sus números atómicos en orden creciente.
Numero de Masa (A)
El número de masa (A) es el número total de protones y neutrones presentes en el núcleode un átomo de un elemento. Con excepción de la forma más común del hidrógeno, que tiene un protón y no tiene neutrones, todos los núcleos atómicos contienen tantoprotones como neutrones.
El número de neutrones en un átomo es igual a la diferencia entre el número de masa y el número atómico (A - Z.). Por ejemplo, el númerode masa del flúor es 19 y su número atómico es 9 (lo que indica que tiene 9 protones en el núcleo). Así. el número de neutrones en un átomo de flúor es 19 - 9 = 10.
tracking img