Reymerelducho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CUIDADOS BASICOS DE AMPUTACION
1. Concepto:
La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía. Como una medida quirúrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena. En ciertos casos, se la realiza enindividuos como una cirugía preventiva para este tipo de problemas. En algunos países, la amputación de las manos o los pies es utilizada como una forma de castigo para los criminales.[cita requerida] En ciertas culturas o religiones, se realizan amputaciones menores o mutilaciones como parte de rituales. Tipos
Se reconocen los siguientes tipos de amputación:
* Pierna
* Amputación de dedos* Amputación parcial de pie (Chopart, Lisfranc)
* Desarticulación del tobillo (Syme, Pyrogoff)
* Amputación debajo de la rodilla (transtibial)
* Amputación en la rodilla (desarticulación de la rodilla)
* Amputación arriba de la rodilla (transfemoral)
* Rotación de Van-ness (Rotación del pie y reimplantación de forma que la articulación del tobillo seutiliza como rodilla.)
* Desarticulación de la cadera
* Amputación en la pelvis
* Brazo
* Amputación de dedos
* Amputación metacarpiana
* Desarticulación de muñeca
* Amputación del antebrazo (transradial)
* Desarticulación del codo
* Amputación arriba del codo (transhumeral)
* Desarticulación del hombro y posterioramputación
* Dientes
* La avulsión de dientes, ya sea por proceso patologico, o por fin ortodontico.
Hemicorporectomía, o amputación en la cintura, es el tipo de amputación más radical.
La modificación de genitales y mutilación puede comprender el corte de tejido (por ejemplo en la circuncisión), aunque no necesariamente como consecuencia de una herida o enfermedad.
Como regla seprefiere realizar amputacones parciales que permiten mantener la función de la coyuntura, aunque en cirugía oncológica se prefiere la desarticulación.
Razones para una amputación
* Tumores cancerígenos en huesos (por ejemplo, osteosarcoma, osteocondroma)
* Heridas severas en los miembros, en los cuales no se puede salvar el miembro, o donde los intentos de salvar el miembro han sido fallidos* Problemas de circulación
* Deformidades de los dedos o extremidades
* Canceres avanzados
* Gangrena
* Infección en los huesos (osteomyelitis)
* Amputación traumática (La amputación tiene lugar en la escena del accidente, la extremidad puede haber sido parcial o totalmente seccionada)
* Amputación en el utero (Amniotic band)
* Mastectomía (amputación delpecho) por cáncer de pec
CAUSAS
* Los efectos de la diabetes pueden llegar a ser devastadores. En países como Estados Unidos la amputación por “pie diabético” supone la causa de la mitad de las amputaciones no traumáticas practicadas en el país. Un tratamiento adecuado de podología y un seguimiento estricto de la evolución de la enfermedad podrían evitar una solución tan drástica comoirreversible. Según remarcan fuentes del ICOPCV: “Debemos insistir en el esfuerzo de la información, puesto que la prevención es la única arma eficaz contra la amputación en casos de pie diabético”.
* Causas
* Por lo general, las amputaciones traumáticas son el resultado directo de accidentes con herramientas eléctricas, de fábricas o de granjas o por accidentes en vehículos a motor. Asimismo, losdesastres naturales, la guerra y los ataques terroristas pueden causar amputaciones traumáticas.
* -ENFERMEDAD VASCULAR PERIFERICA
* La mayoría de las amputaciones se realizan por una enfermedad vascular periférica ya sea arteriosclerótica, arteriosclerótica con Diabetes Mellitus o de otro tipo. La gangrena de un miembro producida por arteriosclerosis suele ser más difícil de tratar en...
tracking img