reynaldocuevas

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
- Constitución de Apatzingán de 1814 (estuvo precedida por el documento llamado "Sentimientos de la Nación de 1813 y por al Acta de la independencia (1813) )
- Tratados de Córdoba de 1821
- Reglamento provisional político del Imperio Mexicano de 1822
- Acta Constitutiva de la Federación de 1824
- Constitución de 1824
- Bases constitucionales expedidas por el Congreso Constituyente de1835
- Leyes Constitucionales de 1836
- Bases Orgánicas de la República Mexicana
- Acta Constitutiva y de reformas de 1847
- Bases para la Administración de la República hasta la promulgación de la Constitución
- Constitución de 1857
- Leyes de Reforma de 1859
- Constitución Federal de 1917


Alejandro Rosas / Historiador. Nuestra Constitucion es la ley fundamental del pais. Porencima de ella no existe ninguna otra. En la Constitucion se establecen los derechos y las obligaciones de los mexicanos y de ella se derivan las demas leyes que nos rigen. A lo largo de nuestra historia hemos tenido diversas constituciones. Durante la guerra de independencia, en 1814, a instancias de Jose Maria Morelos se promulga la Constitucion de Apatzingan. Sin embargo, nunca entra en vigor,la guerra lo impidio Las constituciones que ha tenido Mexico desde que alcanza su independencia en 1821 son:

Constitucion de 1824. Establecida una forma gobierno republicana, representativa y popular, dividiendo el poder en Legislativo, Ejecutivo y Judicial y ademas se a señalando que la religion catalica era la oficial. El poder ejecutivo se ponia en manos de una sola persona y existia lavicepresidencia.

Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836. La inestabilidad politica de las primeras decadas del Mexico independiente provocaron un enfrentamiento entre dos grupos: federalistas y centralistas. Hacia 1835 los Centralistas se impusieron, eliminaron la anterior constitucion y crearon una nueva conocida como las Siete Leyes, en la cual el pais fue dividido en departamentos --envez de estados-- y se establecia el podersupremo poder Conservador que podia anular una ley o un decreto y declarar la incapacidad fisica o moral del presidente del Congreso.


http://fox.presidencia.gob.mx/mexico/sabiasque/?contenido=16647&pagina=5Alejandro Rosas / 836. La


Antecedentes
México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas,es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.[1]

Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son:

• Acta constitutiva de la Federación y laConstitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.

• Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836.

• Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843.

• Acta constitutiva y de Reformas, de 1847.

• Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857, y

• Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, de 1917.

Las ideas liberales en Europa seconvirtieron en un instrumento de lucha para revolucionarios del siglo XIX, que combatieron contra el gobierno absolutista de los reyes o contra el dominio extranjero.[2]

En ese contexto de la doctrina liberal, inspiración de la independencia de México y otros países americanos de España, José María Morelos y Pavón promulgó en 1814 la Constitución de Apatzingán donde recoge los principios de igualdad,soberanía popular y división de poderes.


Como país libre, en México encontramos como Constituciones que precedieron a la de 1917: la de 1824 y la de 1857.[3]

Recordando que la guerra de independencia mexicana termina en 1821 y tres años después en 1824, los representantes de la nación de tendencia conservadora, reunidos en un Congreso Constituyente, proclamaron la primera Ley Suprema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS