Reyno fungi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definició
En biología el termino fungí (latín, literalmente "Hongos").
El reino de los hongos está formado por organismos mayoritariamente pluricelulares (pero sin tejidos) y heterotróficos.
Las especies pluricelulares constan de largas cadenas ramificadas de células llamadas hifas; el conjunto de hifas se denomina micelio y constituye la forma vegetativa de los hongos.
Cuando las condicionesson favorables, el micelio, que suele ser subterráneo forma un cuerpo aéreo reproductivo o seta responsable de formar las esporas.
Los hongos son uno de los grupos más numerosos de los organismos vivientes que existen sobre nuestro planeta.
 Características
1- Los hongos son seres vivientes, que pertenecen al Nivel de Organización Celular. 
2- Presentan una estructura formada por numerosascélulas no diferenciadas que se agrupan formando filamentos ramificados llamados HIFAS.
3- Carecen por completo de clorofila y, por lo tanto, son incapaces de realizar Fotosíntesis.
4- Se alimentan mediante la Absorción de sustancias orgánicas ya elaboradas que pueden tomar de otros organismos vivos o de sus restos en descomposición. En el primer caso expuesto los hongos actúan como PARÁSITOS oConsumidores. En el segundo caso funcionan como Organismos SAPRÓFITOS o Descomponedores.
5- Son organismos de vida fija que crecen sobre o dentro de su hospedante cuando son parásitos o directamente sobrela sustancia orgánica cuando son saprófitos.
6- Se reproducen, generalmente, mediante ESPORAS.
7- Su aspecto puede ser variado y se destacan dos grandes grupos:

IMPORTANCIA DE LOS HONGOS:Los hongos pertencen al Reino FUNGI, y son DESCOMPONEDORES, ya que se alimentan de materia orgánica y extraen de ella los nutrientes para su alimentación. A pesar de que algunos hongos destruyen productos útiles, existen otros Hongos que son positivamente importantes como por ejemplo, las LEVADURAS que las utiliza el hombre para provocar procesos de Fermentación de sustancias orgánicas ricas enAzúcares.
|
Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levadura uniformes. El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa. La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); un conjunto dehifas conforma elmicelio (usualmente visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septos.
Los hongos levaduriformes —o simplemente levaduras— son siempre unicelulares, de forma casi esférica. No existen en ellos una distinción entre cuerpo vegetativo y reproductivo.
Aspectos comunes
Como otros eucariotas, los hongos poseen células delimitadas por una membranaplasmática rica en esteroles y que contienen un núcleoque alberga el material genético en forma de cromosomas. Este material genético contiene genes y otros elementos codificantes así como elementos no codificantes, como los intrones. Poseen orgánulos celulares, como las mitocondrias y los ribosomas de tipo
Como compuestos de reservay glúcidos solubles poseen polialcoholes (p.e. el manitol), disacáridos (comola trehalosa) y polisacáridos (como elglucógeno, que, además, se encuentra presente en animales).9
Al igual que los animales, los hongos carecen de cloroplastos. Esto se debe a su carácter heterotrófico, que exige que obtengan como fuente de carbono, energía y poder reductor compuestos orgánicos.10
A semejanza de las plantas, los hongos poseen pared celular11 y vacuolas.12 Se reproducen deforma sexual y asexual, y, como loshelechos y musgos, producen esporas. Debido a su ciclo vital, poseen núcleos haploides habitualmente, al igual que los musgos y lasalgas.13
Los hongos guardan parecido con euglenoides y bacterias. Todos ellos producen el aminoácido L-lisina mediante la vía de biosíntesis delácido alfa-aminoadípico.14 15
Las células de los hongos suelen poseer un aspecto...
tracking img