Reyno plantae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino Plantae (Plantas) se refiere a los organismos eucariotas pluricelulares autótrofos, que presentan celularidad de tipo "vegetal" células con pared celular y cloroplastos, organizada en tejidos con especialización funcional.

Las plantas obtienen la energía de la luz del Sol, que captan a través de la clorofila presente en sus cloroplastos, y con ella convierten el dióxido de carbono y elagua en azúcares, que utilizan como fuente de energía para realizar todas sus actividades. También exploran el medio ambiente que las rodea (normalmente a través de raíces) para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir proteínas y otras moléculas que necesitan para subsistir.

Las "plantas" tal como normalmente las reconocemos, son sólo el estadio diplonte de su ciclo devida, Se aplica al ser vivo o al ciclo biológico de un organismo en el que, por meiosis o reproducción celular, se forman gametos haploides y, tras la fecundación, se forma el cigoto diploide, que dará lugar a un individuo también diploide: el ciclo diplonte lo presentan todos los animales, incluidos los seres humanos.. A diferencia de los humanos, que poseemos "ciclo de vida diplonte", El ciclo devida Haplo-Diplonte es el ciclo más generalizado en las plantas, sobre todo en las angiospermas. Significa que en el ciclo se alternan dos generaciones, una que es diploide) y otra n. las plantas terrestres poseen un "ciclo de vida haplo-diplonte" (sin embargo entre las "algas" se encuentra todo tipo de ciclo de vida).

Tradicionalmente, a medida que se iban encontrando organismos autótrofosfotosintetizantes u hongos, se los iba agrupando dentro del reino Plantae, aunque no coincidieran en sus características con las expresadas más arriba. Por lo tanto la definición más tradicionalista del término Plantae, hoy utilizada sólo para referirse al "objeto de estudio de la Botánica", incluye a los hongos, todas las "algas" y las cianobacterias

DIVISIÓN PTERIDÓFITA
En este grupo taxonómicose engloban todas las criptógamas vasculares, es decir, los helechos y otras plantas afines. El ciclo biológico sexual se caracteriza por tener una alternancia de generaciones con dominancia del esporófito sobre el gametófito.
El esporófito se encuentra vascularizado, puesto que se encuentra provisto de xilema, floema y otros elementos necesarios para el transporte de agua y de otras sustanciasa lo largo de la planta. En el esporófito podemos diferenciar la raíz (en los helechos más evolucionados), un tallo que se encuentra más o menos desarrollado pero generalmente reducido a un rizoma subterráneo, y unas hojas o frondes que tienen diferentes tamaños según la especie.
En el enves de los frondes o en su borde se disponen los esporangios formadores de esporas, en ocasiones en una mismaplanta aparecen dos tipos de hojas: trofófilas que son estériles y se utilizan para captar energía y realizar la fotosíntesis; y hojas esporófilas que son fértiles y portan los esporangios.
Los esporangios normalmente se encuentran agrupados en soros que pueden estar desnudos o protegidos por unas formaciones membranosas o indusios formados a partir de las hojas. En el interior de los esporangiosse encuentran las esporas que son liberadas al exterior para su germinación, de producirse este hecho se forma un gametófito muy reducido llamado protalo, el cual suele ser una lámina de menos de 2 centímetros pegada al sustrato mediante rizoides.
En los gametófitos se hallan tanto arquegonios como anteridios que contienen a la osfera y anterozoides respectivamente. La fecundación debe de darseen presencia de agua o en una época lluviosa puesto que los anterozoides, que son flagelados, llegan nadando hasta el arquegonio para fusionarse con la osfera. En este momento se produce un zigoto diploide que dará origen a un nuevo esporófito.
Dentro de esta división aparecen 4 subdivisiones:
* Subdivisión Lycophytina
* Subdivisión Equisetophytina
* Subdivisión Psilophytina
*...
tracking img