Reynolds transcripción exposición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Discurso pronunciado en la Real Academia por Sir Joshua Reynolds
(Intento de Transcripción)
El texto que trabajé fue el Primer discurso de Sir Joshua Reynolds, que fue pronunciado en Enero de 1769, durante la inauguración de la Real Academia de Gran Bretaña. Este texto pertenece a una recopilación de quince discursos de Sir J.Reynolds, que fueron publicados por encargo del concejo de artede la academia.
Durante ésa época se inauguró la primera academia de Londres (en esa época: Gran Bretaña) la cual fue mandada a construir por el Rey Jorge III, quién impulsó diferentes cambios en el país. Debemos recordar que en el siglo XVIII, estaba en pleno auge el pensamiento ilustrado, la ciencia, y además estaba de moda entre la nobleza el saber sobre arte, belleza……. Es más, se tenía porcategoría de estatus el ser críticos de arte, el refinamiento, la elegancia, etc….
En esta perspectiva, Jorge III patrocina la creación de la academia, para consolidar la fortaleza del Imperio, pues creía que el arte y la ciencia debían ser la cabeza de una nación grande y docta; creía en el valor de aquellos para “suavizar y humanizar” el espíritu. Es sorprendente, Reynolds incluso lo menciona ensu discurso, que la fundación de la primera academia de arte se haya dado de forma tan tardía en Inglaterra pues él sustenta en su discurso, que no se puede concebir un imperio tan importante como Inglaterra sin un “adorno” tan importante como lo es la Real Academia. A mí me llama mucho la atención que Reynolds utilice ése término, de “adorno” pues puede parecer un poco contradictorio frente a superspectiva de que el arte es necesario para el fortalecimiento y constitución del individuo.
Retomando un poco la forma como fueron dictados los discursos, resulta que una vez fundada la Real Academia, se tenía por tradición que cada fin de año, cuando se llevaba la premiación de los alumnos, el director (que desde su fundación hasta 1789 fue Reynolds) solía decir un discurso donde tratabasobre los temas del arte, de la belleza, el genio, entre otros. Este discurso, es entonces el primero y fue publicado por primera vez, siete años después como parte de la recopilación de los siete primeros discursos pronunciados, por petición del concejo de la Academia. Reynolds hace una corta introducción de su libro, dando gracias al Concejo por la petición pues esto le daba peso a su palabracomo guía en la enseñanza y práctica de las artes.
El Discurso De Reynolds inicia agradeciéndole al Rey por haber permitido la creación de la Academia, pues tan sólo con su ayuda había sido posible, Reynolds con un grupo de artistas ya habían intentado lograr crear la Academia varias veces, pero sólo con el patrocinio Real, se había cumplido su sueño. Además, dicta que la academia era necesariapara la construcción del imperio y por la gran cantidad de artistas que surgían en esa época, mayor, que en cualquier otra. Igualmente, la academia pasaba a ser el sitio que albergaría el arte oficial, aquellos que construían esa memoria histórica del imperio y serían modelo a seguir de los futuros alumnos.
En su discurso el lenguaje de Reynolds es netamente académico, elegante, ilustrado; tratasobre las discusiones que en ésa época eran tema de reflexión y discusión como la concepción jerárquica de estilos, el concepto de la belleza, del genio……Es iluminador recordar que el prefijo “Sir” obedece al título de Caballero de la Corte, lo cuál era un gran mérito y habla del personaje como un hombre importante de la corte, siendo el retratista oficial, muy apreciado por su elegancia ysabiduría.
Reynolds, se muestra muy esperanzado y positivo con respecto al futuro de la Real Academia de Gran Bretaña, afirma que está seguro que no perderán el rumbo de la excelencia, contrario a las otras Academias, donde se han dejado deslumbrar por la destreza y la fácil complacencia en las formas, perdiendo el verdadero objetivo. Por eso, le interesa señalar cuál cree, en su consideración, deben...
tracking img