Rezago educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INEA: rezago educativo de 43% en la población de 15 años o más
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 44
México registra un rezago en enseñanza básica de 43.2 por ciento de su población de 15 años y más, porcentaje que representa 33.4 millones de personas, según las estimaciones con las que el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) inició elpresente año.
Así, de los 77.2 millones de mexicanos ubicados en este rango de edad, 7.6 por ciento (5.8 millones) son analfabetas; 12.9 por ciento (9.9 millones) no tienen terminada la educación primaria, y 22.7 (17.5 millones) no han concluido la secundaria.
Al cierre de febrero, el INEA atendía a un millón 254 mil educandos: 272 mil en alfabetización; 288 mil en instrucción primaria y 694 milen secundaria. Actualmente cuenta con 76 mil asesores y técnicos docentes, además de 148 mil círculos de estudio y de encuentro que tienen el menos un alumno. En la modalidad del modelo indígena se atienden a 66 mil estudiantes. Mientras tanto, en Estados Unidos, donde también tiene presencia, están inscritos 21 mil educandos, que son atendidos en 600 espacios donde se proporcionan los serviciosdel INEA.
De acuerdo con sus cifras, en 2009 egresó un total de 645 mil educandos, de los cuales 109 mil fueron alfabetizados; 180 mil concluyeron su educación primaria y 356 mil más lo hicieron en su instrucción secundaria.
Para atender este rezago educativo, el Congreso le asignó al instituto un presupuesto de mil 871 millones de pesos para este 2010. 97 por ciento de estos recursos (mil 832millones de pesos) están destinados a gasto corriente y sólo 2 por ciento (38 millones de pesos) a gasto de inversión.
De esta inversión física, la mayoría de los recursos va a la adquisición de mobiliario y vehículos para los institutos estatales y delegaciones del INEA”, según señala el programa y proyectos de presupuesto 2010 del instituto.
Además, en el desglose del análisis de plazas yremuneraciones para el presente año, se señala que se destinarán 291 millones de pesos al rubro de gastos personales, donde la percepción salarial bruta del director general del INEA, el diputado con licencia Juan de Dios Castro Muñoz es de 204 mil pesos mensuales.
Respecto de los resultados de 2009, el informe anual reporta que 65 por ciento de las personas que atendió el INEA fueron mujeres, lo quemuestra un mayor interés y participación de este sector en la búsqueda de educación y mejores oportunidades de vida.
Asimismo, las mujeres no sólo son las que más se inscriben, sino también las que registran un mayor porcentaje al terminar su alfabetización, primaria y/o secundaria, con 60 por ciento del total de las conclusiones de nivel educativo nacional.

Inicio | 3.3 TransformaciónEducativa | 3.3.1 Atención de la Demanda Educativa
3.3.1 Atención de la Demanda Educativa
En las últimas décadas la expansión de los servicios se registró en la educación básica, y en la actualidad, las presiones de crecimiento corresponden a la educación media superior y la educación superior. Hoy se atiende en los planteles del Sistema Educativo Nacional (SEN) a casi la tercera parte de la poblacióndel país.

MATRÍCULA Y COBERTURAS DE ATENCIÓN DE LA DEMANDA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
• Para el ciclo escolar 2006-2007, se atendió en la modalidad escolarizada del sistema educativo a 33 millones de alumnos. Para cubrir a este sector de la población, participaron 1.7 millones de docentes que laboraron en 242 mil escuelas en todos los niveles educativos.

– El 77% de la matrícula totalcorresponde a alumnos de educación básica; 11.3 a educación media superior; 7.7 a la superior y el 4% a los servicios de capacitación para el trabajo.

[pic]

• Además de la operación de los planteles del sistema escolarizado, se han impulsado los programas de educación para adultos, lo que ha permitido avanzar en la reducción del índice nacional de analfabetismo, de 8.1% en 2006 a 7.8% para...
tracking img