Rezago educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas que están azotando a nuestro país y especialmente a nuestro estado en la actualidad es la perdida de nuestra cultura y la dependencia extranjera (tecnología, música, idioma, arte, etc.) debido a la mala educación que se imparte en las escuelas, tema que para muchos es superfluo o que no es visto como un problema de gran importancia. Elgobierno cree que los problemas que hay que resolver para mejorar el país son los políticos, los económicos y la falta de empleo entre otros (y claro que son de importancia) pero lo que ellos no saben, es que el principal problema y de donde provienen estos, radica en la cultura educativa que existe en nuestro país. El gobierno aun no se ha dado cuenta que jamás va a cambiar la situación inestableque estamos viviendo, si las bases que forman al hombre como persona aquí o en cualquier parte del mundo (la educación) no son modificadas.

En el presente proyecto se pretende describir una de tantas situaciones que afectan a la sociedad en general y que quizá sea una de las causas que han sumido al país en un nivel muy bajo educativamente hablando. Si lo anterior lo vemos como Oaxaca quelamentablemente ocupa el tercer lugar de todos los estados del país en cuanto a rezago educativo se refiere, lo anterior debido a muchos factores que ya desglosaremos mas adelante.

El articulo 3º. Constitucional es el que trata sobre la educación, presenta el panorama general de cómo debe ser, ya cada estado lo adecua a su realidad, para ello surge en Oaxaca: la Ley Estatal de Educación quecontiene los lineamientos que regirán la educación en el estado.
No es difícil darse cuenta que el contenido del artículo 3º. Constitucional en la realidad no se da y la prueba mas contundente se observa en el alto nivel de analfabetismo, deserción escolar, reprobación, delincuencia, drogadicción y muchos mas, ocasionando todo lo anterior un rezago educativo muy marcado en nuestra entidad. Por loanterior se pretende con el presente trabajo dar una posible solución a esta problemática.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP).

La Secretaría de Educación Pública es la dependencia del Poder Ejecutivo Federal encargada de los asuntos educativos. De acuerdo con el Artículo 12 de la Ley General de Educación promulgada en julio de 1993.

CORRESPONDE DE MANERA EXCLUSIVA A LA AUTORIDAD EDUCATIVAFEDERAL:

1. Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación primaria la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, a cuyo efecto se considerará la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

2. Establecer el calendario escolar aplicable entoda la República para cada ciclo lectivo de la educación primaria, secundaria, normal y demás, para formación de maestros de educación
Básica.

3. Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

4. Autorizar el uso de libros de texto para laeducación primaria y secundaria.

5. Fijar lineamientos generales para el uso de material educativo para la educación primaria y la secundaria.

6. Regular un sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica.

7. Fijar los requisitos pedagógicos de los planes y programas de educación inicial y preescolar que,en su caso, formulen los particulares.

8. Regular un sistema nacional de créditos, de revalidación y de equivalencias, que faciliten el tránsito de educandos de un tipo o modalidad educativo a otro.

9. Llevar un registro nacional de instituciones pertenecientes al sistema educativo nacional.

10. Fijar los lineamientos generales de carácter nacional a los que deban...
tracking img