Rezago Educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 JUSTIFICACION:

Me llamo la atención que en la actualidad exista tanto rezago educativo por diferentes razones una de ellas es la falta de empleo y los padres permitan a sus hijos a temprana edad trabajen para contribuir en el hogar, otra de las causas mas comunes es, que algunos maestros sin vocación no están realmente comprometidos con su trabajo y lejos de ayudar al joven loperjudican, la falta escuelas, falta de equipamiento en las aulas ya que los avances de la tecnología nos están dejando atrás, y asi seguiríamos con una serie de razones o motivos por los cuales hay en nuestro país un rezago educativo serio.

No omito mencionar que también existe los problemas sociales como lo son el que los jóvenes a temprana edad o se casan o están deseosos de tener cosasmateriales y piensan mas en trabajar para ganar su propio dinero y asi poder comprar lo que ellos quieran, que en estudiar, y otra razón muy poderosa y que estábamos olvidando, es la drogadicción y las adicciones al alcohol y al tabaco.

Esto lamentablemente es una realidad que vemos dia con dia en nuestro pais

Por eso se me hizo tan importante y me llamo mucho la atención abordar este tema, ya quede una forma o de otra yo lo estoy viviendo.

Espero que al termino de desarrollar este tema tan importante, la gente que tenga ganas de leerlo, se lleve algo bueno de esto y si conoce a alguien que este en alguna situación parecida le pueda aconsejar seguir adelante y acercarse a alguna institución en donde pueda continuar con sus estudios y asi dejar de ser una estadística en materia de rezagoescolar y pase a ser una estadística en materia de jóvenes con un futuro mejor.

1.3 MARCO TEORICO

Existen 36 millones de rezagados, más de la mitad de la población de jóvenes y adultos
Lo que más debe preocupar es que los cuatro últimos gobiernos de la República han transmitido a sus sucesores una carga más pesada que la recibida. En efecto, en 1976 el rezago estaba constituido por 16.9millones de mexicanos mayores de 14 años que no habían terminado su educación primaria; en 1988 la cifra ascendía a 19 millones y en 1994 a 21.5 millones. El número de rezagados en el 2000 oscila, según la fuente, entre 33 y 36 millones de jóvenes y adultos, cifra que incluye a los analfabetas y a los mayores de 14 años que no concluyeron los niveles de primaria y secundaria. Aunque eldesproporcionado incremento en la tendencia obedece principalmente a la obligatoriedad de la secundaria, los datos reflejan que el fenómeno se ha comportado como una bola de nieve; de seguir las actuales tendencias, al final del sexenio 2000-2006 el rezago superaría la cifra de 37 millones de personas.
Para analizar el problema, debe reconocerse, en primer lugar, que el rezago no se distribuyealeatoriamente entre todos los estratos de nuestra sociedad ni es ajeno a la desigualdad de género; sino que afecta en mayor medida a las mujeres y se concentra en las poblaciones más marginadas. Es un problema de naturaleza ética y política que indica que la nación no ha cumplido con el deber de asegurar un nivel mínimo de igualdad de oportunidades educativas a todos sus integrantes
Otra dimensiónsignificativa del rezago educativo es su relación con la productividad del país y su posibilidad de competir en los mercados internacionales, ya que afecta la preparación para el trabajo que ha alcanzado nuestra población económicamente activa (PEA). Veintiún millones de mexicanos que desarrollan actividades económicas, los cuales representan el 55% de la PEA, no han concluido los 9 grados que integran laeducación básica desde 1993, y el 21.5% de dicha población no ha logrado cursar siquiera los cuatro grados de escolaridad que se consideran necesarios para adquirir lo que se conoce como alfabetización funcional (datos de la Encuesta Nacional de Educación, Capacitación y Empleo, STPS, 1997).
Desigualdades regionales
Una tercera dimensión del rezago es geográfica. Así, como los adultos que no...
tracking img