Rezago educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMALSUPERIOR DEL ESTADO DE MÉXICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA
1° Semestre
Mitzi Magalli Mojica Jaimes

PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓNBÁSICA
PROFR. LUIS ANTONIO ZIMBRÓN ROMERO

Rezago educativo:
Se denomina en situación de rezago educativo a la población de 15 años y más que no sabe leer ni escribir y/o que no ha iniciado o concluidosu educación primaria o secundaria.
El porcentaje de mexicanos que lo padece es aún de 40%, hay 5.3 millones de analfabetas, 10 millones sin primaria y 16 millones sin secundaria. Existen poco menosde 32 millones de personas mayores de 15 años de edad que no tienen educación básica.

Para combatir el rezago educativo, México ha consolidado al INEA como un instrumento de competitividadeconómica y de desarrollo social a través de una mejor focalización de sus programas hacia personas entre 15 y 39 años por estar en una edad productiva clave para el resto de sus vidas y por su incidenciapositiva en la continuidad educativa de sus hijas e hijos. Desde 1970 a 2005, el analfabetismo y el rezago en primaria han disminuido considerablemente, sin embargo, el índice de rezago en secundariacreció 3.5 veces.
En México, 24% de la fuerza laboral tiene estudios superiores a secundaria, mientras que el promedio OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es del 67%.
En2008 arranco la estrategia política con las 10 entidades en situación de mayor rezago educativo en secundaria (Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Yucatán,San Luis Potosí) y a partir del 2009, incorporaron por etapas a los estados restantes, en cada entidad se firmaron convenios entre los siguientes actores:
* Federación: Con 80% de recursosfinancieros, modelo educativo, material didáctico y definición de metas
* Gobiernos estatales: 20% de recursos financieros, cruce de padrones con sus programas sociales, abatimiento de rezago entre...
tracking img