Rezago

Páginas: 30 (7337 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Índice

Introducción

Capítulo 1 ADOLESCENCIA
1.1 Definición
1.2 Etapas
1.2.1 Adolescencia temprana
1.2.2 Adolescencia media
1.2.3 Adolescencia tardía
1.3 Cambios
1.3.1 Cambio biológico
1.3.2 Cambio social, Familiar1.3.3 Cambio escolar

Capítulo 2 CARACTERÌSTICAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
2.1 Inicios de la Educación Secundaria en México
2.2 Bases y Organización de la Educación Secundaria actual
2.2.1 Situación actual

Titulo

Acción Tutorial para reducir el Rezago Educativo en 2º de la TeleSecundaria“Lic. Erick Paolo Martínez”, Propiciado por la Deserción Escolar

Introducción

El presente trabajo, de corte documental, pretende analizar la deserción escolar como un problema que forma parte del rezago educativo, y pone de manifiesto una relación entre la deserción escolar con diversas causas de orden económico, como social, político, educativos, pedagógicos,emocionales y familiares. Sin embargo al realizar una comparación entre los dos sectores de la población de Tulum el urbano y rural, se hace evidente que los alumnos desertan por circunstancias diferentes. En otras palabras, existe un factor propio de cada sector de la población que repercute directamente en los índices de deserción escolar.

El trabajo está organizado en lossiguientes apartados: muestras de datos estadísticos de deserción en secundarias oficiales; utilización de términos; análisis de las causas que motivan la deserción en las zonas investigadas, comparación de datos y conclusiones, pretendiendo con ello demostrar la manera en que población rural y urbana son afectadas por los factores que motivan la deserción.

Planteamiento del ProblemaLos problemas a los que se enfrenta México en materia de educación son muy complejos y generados por una grsan cantidad de variables, el presente trabajo de investigación tiene como propósito principal identificar, contextualizar y reconocer el Rezago Educativo como uno de los problemas urgentes por resolver. “La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que a pesardel enorme presupuesto destinado a la educación básica en el país -absorbe 60 por ciento de los recursos destinados al sector-, cada año se agrava más el rezago educativo.”1 De cada 100 alumnos que ingresaron a secundaria, sólo 62 concluyeron sus estudios, lo cual arroja que 838 mil jóvenes por generación ingresen al ejército de personas que hoy suma 35 millones sin educaciónbásica. Este problema educativo tan grande se ve reflejado por su complejidad y por el número de personas afectadas.

Hasta este punto queda claro que, el rezago educativo es un problema grave y que afecta sobre todo a los sectores rurales marginados de México. Sin embargo en el estudio “Panorama educativo de México 2006”3 en su apartado de acceso y trayectoria escolar, realizadopor el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) se muestran datos estadísticos que confirman que si bien el rezago educativo predomina en sectores marginados, de igual forma afecta a sectores urbanizados. En este sentido, al considerar las características (económicas, socioculturales-culturales, etc.) de la población rural y de la población urbana se pudiera pensar osuponer que serán distintos los factores por los que se rezaguen educativamente, los alumnos de secundaria en ambos sectores de la población. Por ende esta clasificación responderá la pregunta de ¿qué factores pueden identificarse como elementos presentes en el rezago educativo existente en escuelas secundarias oficiales en áreas rurales y urbanas de Tulum, Quintana Roo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rezago
  • El rezago
  • rezago
  • rezagos
  • rezago educativo
  • Rezago tecnológico
  • Rezago Educativo
  • Rezago Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS