Rfgfrgf

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA CUBANA EN EL SIGLO XXI:
UNA REVALUACIÓN ESTRATEGICA
El artículo analiza la posición actual de la industria turística cubana en el contexto de los principales modelos de ventaja competitiva.
En las dos últimas décadas, Cuba ha sido el destino turístico que ha tenido uno de los mayores incrementos en la llegada de turistas, en estos momentos es elsegundo destino más popular de la región Caribe y el segundo destino de la región para turistas europeos.
LA INDUSTRIA TURÍSTICA EN EL SIGLO XXI
La industria turística Cubana tuvo su primer auge en la década de 1950 antes del embargo económico de los Estados Unidos, en las décadas posteriores el gobierno Cubano liderado por los hermanos Castro (Fidel y Raúl), se impulsó el crecimiento del sectorturístico mediante esquemas de alianza con empresas extranjeras, los ingresos por turismo en Cuba son hoy de alrededor 2 millones de dólares, con más de 2,3 millones de visitantes. El Turismo es hoy uno de los sectores más prometedores de la economía cubana junto con la industria azucarera y la biotecnología.
Sin embargo no todo ha sido color de rosa, dentro de este crecimiento se han cometidoalgunos errores que tiene que ver con el auge del turismo sexual, la dificultades en las relaciones con los socios que han invertido en la isla, el mal entrenado personal del servicio, la poca atención a industrias conexas y de apoyo, todo lo anterior aunado al aumento de la competencia en la región.
TEORIA DE LA VENTAJA COMPETITIVA, TURÍSMO Y CUBA
Teorías de la ventaja competitiva
Para hablar dela ventaja competitiva, se debe hablar inicialmente de la teoría de Clúster. Un CLUSTER, se define como un grupo de empresas e instituciones que están interconectadas y ubicadas geográficamente cerca, y que están asociadas por una actividad en un campo en particular, y que están vinculadas por coincidencias y complementariedades. El CLUSTER genera ventaja competitiva por la interacción ysinergias que se establecen entre sus miembros. En el caso Cubano se ha venido desarrollando un modelo basado en clúster desde la escala nacional hasta la barrial, se han determinado ocho regiones de desarrollo turístico, cada uno destinado a tener una identidad distintiva. La crítica que se le hace a este modelo, tiene que ver con su difícil aplicabilidad en países emergentes como el caso Cubano endonde no hay un sector consolidado.
Teoría de los recursos
Mientras que la teoría de Clúster hace referencia al entorno competitivo, la teoría basada en recursos, pone énfasis en que para tener ventajas competitivas se hace necesario enfocarse en los recursos estratégicos de la empresa. Estos recursos deben tener 4 atributos: a) que sean valiosos; b) deben ser raros; c) deben ser no imitables; d)no debe de haber sustitutos. En su aplicación en la industria turística cubana, se cree que Cuba es inusualmente rica en términos de desarrollo de playas y recursos no comunes como su arquitectura distintiva y sus automóviles clásicos. Algunos críticos ven con mayor viabilidad la aplicación de este modelo en los países emergentes.

LA INDUSTRIA TURISTICA CUBANA: UNA EVALUACIÓN DE LA ESTATEGIACOMPETITIVA
Para hacer una evaluación de las estrategias competitivas en la Industria turística cubana y que tanto están aportando al desarrollo sostenible del destino, se utiliza de diamante de PORTER cuyos componentes son las condiciones de la demanda, las industrias auxiliares y relacionadas, las condiciones de los factores, rivalidad estructura y estrategia de la empresa, oportunidad ygobierno. A continuación se evalúan cada uno de estos componentes.
Condiciones de demanda: Esta condición hace referencia a los segmentos de clientes a quienes se va a atender en un destino, estos clientes tienen en lo posible que estar bien formados, es decir tiene que ser exigentes con el servicios que se les presta; un cliente de este tipo hace que las empresas turísticas se preocupen de mejorar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS