rfgh

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
La comunicación en la Teoría General de Sistemas
20 DICIEMBRE, 2010 
Por Josefina Yáñez Norris
Si miramos a nuestro alrededor, en el lugar que nos encontremos, podremos darnos cuenta de laenorme cantidad de organismos que nos rodean. Por ejemplo, si estamos en nuestra casa, podremos observar que cerca de nosotros se encuentra, tal vez,  un computador, un televisor, nuestros hermanos, algunamascota, etc. Si los analizamos uno por uno, también podremos observar que cada artefacto, animal o persona funciona de una manera distinta en base a sus propias necesidades y objetivos. Estamoshablando de distintos sistemas, cada uno de ellos compuestos por sus propios elementos, que se relacionan entre sí de una forma equilibrada para lograr un objetivo común.
Es así como también lo describeLudwig Von Bertalanffy en su Teoría General de Sistemas. Este biólogo y filósofo, redujo la realidad al funcionamiento de los sistemas que la componen. En la teoría, el autor explica que los sistemasse componen de una estructura y una organización, siendo la primera modificable, mientras que la segunda refleja la identidad y esencia de cada sistema, por lo que no puede ser alterada. De estamanera, todos los elementos que forman parte del sistema se interrelacionan de tal manera de lograr su objetivo. Pero no todos son capaces de lograr sus metas de forma cerrada o autónoma, sino quealgunos necesitan de su entorno para lograrlo. Por esto mismo Bertalanffy destaca el entorno como un elemento fundamental que determina ciertos sistemas (abiertos).
Tomando en cuenta las descripcionesanteriores, se podría decir que la comunicación también es un sistema; un sistema cuyos elementos podrían ser el emisor, código, mensaje, canal y receptor. Y para que este sistema funcione, es imprescindibleque todos sus elementos estén conectados y en perfecto equilibrio, pues es la única forma de lograr una comunicación efectiva.
Por ejemplo, si falla el código entre un emisor y un receptor, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rfgh
  • rfgh
  • rfgh
  • rfgh
  • Doctrinas Econo Micas Rfgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS