Rfgrt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice de analfabetismo

La lucha contra el analfabetismo, en sentido universal, se inició desde la constitución de las Naciones Unidas. Los esfuerzos orientaron a lograr que los gobiernos delos países más atrasados formularán políticas educativas y se movilizara a la opinión pública. Esta acción culminó en la Conferencia de laEducación de Adultos, celebrada en Montreal en 1960. En ella seelaboraron las bases para realizar una basta y continua campaña que erradicase el analfabetismo en el mundo para el año 2000.
Aunque el objetivo pleno está todavía distante, hay muchos logros. Se hallegado a centenares de millones de personas que antes no recibíaninstrucción, se ha acumulado rica experiencia en métodos y recursos técnicos de enseñanza en regiones del planeta donde predominaba laignorancia. Es de tener en cuenta, también, que la UNESCO ha trabajado desde 1958 con un concepto ampliado de la alfabetización, no sólo limitada al aprendizaje de la lecto–escritura y el cálculo,sino también abarcativa de necesidades de la vida cotidiana. En 1965, se profundizó esa noción y se afirmó que la alfabetización debía considerarse un medio y no un fin, destinado a insertaral hombre en un proceso de educación permanente, que sirviera a su mejor desarrollo social y económico. Todo culminó en la conferencia de Jomtien (Tailandia, 1990), cuyo lema fue "Educación para todos". Esdable recordar que el derecho a la educación figura en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en 1968, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El origen del analfabetismoesta dado por diversos factores, entre los que se pueden nombrar: 1) Dimensión socio–económica. 2) Diferencia entre el proceso de urbanización y atraso rural. 3) Diferencia socio–educativa. 4)Problemas étnicos–culturales no resueltos. 5) Pobreza nacional (insuficiencia global o mala distribución de los recursos disponibles)
Los analfabetos son hombres concretos. Saben que hacen cosas, que...
tracking img