Rfid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por Victor Boza

[pic]

RFID: TECNOLOGÍA, APLICACIONES Y PERSPECTIVAS

Omron Electronics componets Europe bv

Arturo Soria 95 28027 Madrid
Tef 0034 913777900

Índice.

Introducción.
RFID: Fundamentos
2.1 Frecuencias de funcionamiento
2.2 Tipos de etiquetas e inlets
2.3 Estándares
2.3.1 ISO.
2.3.2 EPCGlobal.
2.3.2.1 EPCGlobal Network
2.3.2.2 Código de Producto(EPC).
2.3.2.3 Middleware EPC..
2.3.2.4 EPC Information Server (EPCIS).
2.3.2.5 ONS.
2.4 Legislación.
3 Estado del arte.
3.1 Tecnología.
3.2 Fabricantes.
3.3 Desarrolladores Software: Middleware
3.4 Aplicaciones y pilotos actuales y experiencias
4 Previsiones de mercado..
5 Conclusiones
Introducción.

La Identificación por Radio Frecuencia (RFID, “Radio Frequency Identification“)es una tecnología en evolución cuyas posibilidades de desarrollo son difíciles de calcular. La identificación y trazabilidad automática de los objetos en todo el mundo posibilita la aparición de nuevos mercados y fórmulas de negocio, y cambia la forma en que las empresas controlan sus stocks.
Una correcta comprensión de todos los factores que influyen en un sistema RFID es importante para lograrrealizar adecuadamente una implantación o poder evaluar correctamente nuestras necesidades.
Con el objetivo de ofrecer una comprensión general de dichos factores, en este documento se describen todos los componentes de un sistema RFID, se revisa el estado actual de la tecnología y de los estándares a nivel mundial junto con las tendencias de la industria, se comparan los principales productos yproveedores y se recogen las perspectivas de mercado a corto y medio plazo.

En términos generales, la tecnología RFID (“Radio Frequency IDentification”) permite la identificación de objetos de forma inalámbrica, sin necesidad de que exista entre el lector y el objeto contacto o línea de visión directa, requisito indispensable para otras tecnologías como la lectura láser de códigos de barras.Esta identificación se realiza mediante la incorporación o fijación de un transpondedor al objeto (“tag”), el cual transmite los datos que contiene cuando detecta que está siendo interrogado por un lector RFID.
Aunque la tecnología no es nueva, los avances técnicos en aspectos tales como alcance, seguridad, almacenamiento o velocidad de lectura entre otros, han suscitado el interés de la industriapor ella, considerándola como el sustituto natural del código de barras dada la importante oportunidad que RFID ofrece para conseguir una importante reducción de costes en las cadenas de producción y logística. Grandes empresas internacionales con una importante carga logística o de producción han comenzado a implantar la tecnología o han exigido a sus proveedores que la incorporen, motivadas porlas notables mejoras que supone su introducción para sus procesos productivos. Algunos casos ampliamente documentados son los de las empresas Wal-Mart, Metro Group, Tesco, Mark&Spencer, Departamento de Defensa de Estados Unidos, Michelin, BMW, Volvo, Hewlett-Packard, Best-Buy o Nokia.
Sin embargo, aunque la aplicación natural de esta tecnología sea dentro de la cadena de producción y distribución,diariamente aparecen nuevas aplicaciones y oportunidades de negocio alrededor de las distintas variantes de esta tecnología de identificación y su combinación con otras tecnologías. Aplicaciones sobre las que se puede encontrar una amplia bibliografía e implantaciones en distintos sectores de actividad son:
1. • Control de acceso: peajes de carreteras, aparcamientos, acceso a edificios, acceso azonas restringidas.
2. • Prepago: peajes de carreteras, transportes (autobús, metro), pago con teléfono móvil.
3. • Identificación, localización y monitorización de personas, animales o materiales: en combinación con sensores (temperatura, humedad), tecnología inalámbrica (wlan) o tecnología de localización (GPS).
4. • Autenticidad de productos (“anti-counterfeiting”) o documentos.

Son...
tracking img