Rfid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores: David Abaud, Hugo Gómez, Rodrigo Mira
Uso de RFID en equipaje

Resumen- En este trabajo planteamos como el uso de la tecnología RFID puede ayudar a las no muy poco recurrentes molestias de que se pierda nuestro equipaje durante un vuelo. Esto es un problema común en todas las aerolíneas y aeropuertos del mundo y veremos cómo podemos implementarlo en el caso de Chile. Los sistemasRFID ya han sido utilizados en varios procesos en nuestro país, y queremos ver como esto ayuda a la seguridad, reconocimiento, y la clara ubicación de nuestras maletas.

I.INTRODUCCIÓN
Son conocidos los casos de maletas perdidas en todo el mundo y de manera más cercana por nosotros en nuestro país.
Para todos los usuarios de este medio creemos que no hay nada más molesto que llegar al lugar dedestino sin estar seguros de que su equipaje que lleva llegará con él, y en el caso de que esto ocurra, tener que avisar a la aerolínea y esperar que su valija este consigo es una pérdida de tiempo sobre todo cuando se está de vacaciones, viaje por trabajo etc.
Esto no es solo molesto para los pasajeros sino que también para las empresas que transportan a estos pasajeros, ya que se utilizanmuchos recursos en preocuparse por el equipaje perdido, y sobre todo ya que se entrega dinero por las maletas perdidas llegando a ser costos muy altos e innecesarios.
Las fallas que producen la pérdida de un equipaje puede tener varias explicaciones ya que el trayecto que hace una maleta hasta llegar a destino es algo que muy pocos podríamos imaginarnos.
La tecnología hoy nos abre numerosaspuertas para poder reconocer y obtener un detalle de información sobre este largo transcurso que pasa el equipaje de un pasajero, y tener una mayor seguridad, esto dará una mayor satisfacción a los clientes de las aerolíneas y podrá

ayudar a los servicios de seguridad de los distintos aeropuertos.
Es por esto que para dar una solución al problema ya explicado, la tecnología de identificación porradiofrecuencia nos dará la respuesta que estamos buscando.
Esta tecnología ayuda al orden y a la entrega de información correcta y oportuna dentro de los distintos puntos que recorre la maleta, ya sea el aeropuerto de partida, el avión, aeropuertos de conexiones y el destino final. RFID optimiza procesos y da más seguridad, disminuyendo tiempo y fallas, para dar una mayor satisfacción alusuario final.
Creemos que el sistema de reconocimiento de maletas mediante códigos de barra está por llegar a su fin y es momento de dar paso a nuevas tecnologías mas serguras. Por esto queremos cambiar la etiqueta impresa con código de barra a una etiqueta más moderna en donde se tenga inserto un chip RFID, el que mantedrá toda la información necesaria que queremos sobre la maleta, con el fin demejorar procesos internos sobre la manipulación de equipaje.
Así las aerolíneas tendrán la información de todos los equipajes que se encuentren en transito y mejorar el servicio, disminuyendo las perdidas y en caso de que estas ocurran, que el regreso a su dueño sea de la forma mas rápida posible.
En este trabajo sustentaremos nuestra idea basándonos en distintos papers que apoyan el uso de estatecnología, describiremos el problema justificándolo y dándole la solución correspondiente. Ademas daremos una descripcion de la utilización de esta tecnología en los aeropuertos y por ultimo mostraremos un análisis de factibilidad de la implementación de este recurso.

II.IDENTIFICACION Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

El problema que queremos solucionar es claro, en el 2009 las aerolíneas detodo el mundo perdieron 25 millones de maletas (SITA,baggage report 2010 ). Según el estudio de SITA existen puntos claves que son donde ocurren la mayor cantidad de confusiones y perdidas de las maletas, estos son:

* 52% durante las conexiones.

* 16% son errores al cargar las maletas.

* 13% por errores en los tickets aéreos,
cambios de valijas, seguridad y otros.

* 6%...
tracking img