rfreg

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Efecto invernadero
Subtemas:
Causas del efecto invernadero
Causas del efecto invernadero. Aunque el efecto invernadero es señalado como uno de los problemas más graves para el futuro de la vida en nuestro planeta, es un fenómeno natural e indispensable para la existencia. Mediante él, la energía proveniente de los rayos solares es capturada por la atmósfera, manteniendo una temperaturaapropiada y constante.
El problema es que, en las últimas décadas, las temperaturas mundiales vienen elevándose notablemente, y el efecto invernadero ha llegado a niveles excesivos y perjudiciales para el medio ambiente. Y esta consecuencia tiene un nombre: cambio climático.
A este fenómeno contribuyen especialmente los llamados gases de efecto invernadero: entre ellos está el dióxido de carbono,responsable por un tema recurrente y de gran preocupación para ecologistas e investigadores, las emisiones. Otros gases que ayudan a intensificar el fenómeno son el metano, el óxido nitroso y los óxidos de nitrógeno.
CAMBIO CLIMATICO:
El clima es variable
A lo largo de los 4.600 millones de años de historia de la Tierra las fluctuaciones climáticas han sido muy grandes. En algunas épocas elclima ha sido cálido y en otras frío y, a veces, se ha pasado brúscamente de unas situaciones a otras. Así, por ejemplo: 
Algunas épocas de la Era Mesozoica (225 - 65 millones años BP) han sido de las más cálidas de las que tenemos constancia fiable. En ellas la temperatura media de la Tierra era unos 5ºC más alta que la actual.
En los relativamente recientes últimos 1,8 millones de años, hahabido varias extensas glaciaciones alternándose con épocas de clima más benigno, similar al actual. A estas épocas se les llama interglaciaciones. La diferencia de temperaturas medias de la Tierra entre una época glacial y otra como la actual es de sólo unos 5 ºC o 6ºC . Diferencias tan pequeñas en la temperatura media del planeta son suficientes para pasar de un clima con grandes casquetesglaciares extendidos por toda la Tierra a otra como la actual. Así se entiende que modificaciones relativamente pequeñas en la atmósfera, que cambiaran la temperatura media unos 2ºC o 3ºC podrían originar transformaciones importantes y rápidas en el clima y afectar de forma muy importante a la Tierra y a nuestro sistema de vida.
Para conocer más ejemplos y detalles ver la página subordinada:"Variaciones en el clima" 
  
 
Efecto invernadero
Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale, por la misma estructura del habitáculo, sin necesidad de que empleemos calefacción para calentarlo.
En el conjunto de la Tierra de produce un efecto natural similar de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos. La temperaturamedia en la Tierra es de unos 15ºC y si la atmósfera no existiera sería de unos -18ºC. Se le llama efecto invernadero por similitud, porque en realidad la acción física por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el invernadero de plantas.  
 
El efecto invernadero hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33ºC mayor que la que tendría si no existierangases con efecto invernadero en la atmósfera. 
¿Por qué se produce el efecto invernadero?
    El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho másfrío, está en forma de ondas de frecuencias mas bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS