Rfsdfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tu padreAlgunas cuestiones del derecho a la propia imagen

Cuando hablamos de imagen en este contexto, hablamos de imagen como el derecho al honor de las personas, el derecho a una imagen digna y honrosa sobre su figura.
Sin embargo, este derecho a la propia imagen no es recogido de forma expresa por todas las constituciones.

1. Delimitación del derecho a la propia imagen

Aunque porimagen entendemos la representación de una cosa, así como su semejanza, apariencia o figura, a efectos de la ley, el concepto de imagen va a ser la representación gráfica de la figura humana.
Por lo tanto, este derecho nos dará, según esta definición, la facultad para impedir la obtención, reproducción o publicación de la propia imagen por parte de una tercera persona sin tener en cuenta cual sea sufinalidad.
Así, este derecho nos dará la facultad para impedir o evitar la difusión de su aspecto físico sin importar cual sea la finalidad de este acto, además de, no solo evitar su difusión, sino también su reproducción o publicación por parte de un tercero de imágenes que contengan rasgos físicos que permitan reconocernos.
Este derecho además, se extiende al ámbito publico, es decir, noimporta que la imagen sea tomada en un lugar público, ya que igualmente estaremos amparados por este derecho, por lo tanto, no esta solo reservado al ámbito privado y personal.

Por lo tanto en un principio este derecho le otorga al titular el derecho a determinar la cantidad de información y que tipo de información gráfica que contenga sus rasgos físicos personales está dispuesto a difundir o venderpúblicamente y cuales no quiere difundir, aforrándose a esta libertad.

Además a este derecho se le añade, aparte de la difusión de la propia imagen física, que también será una intromisión ilegal si se utiliza el nombre o la voz, así como la imagen para fines comerciales, publicitarios o de naturaleza análoga.
Esto es debido a que si nuestra imagen es propia y tenemos derecho a su difusión ono, no es posible que nuestra imagen sea captada sin nuestro consentimiento, así como su reproducción o difusión con la finalidad de obtener un beneficio a costa de nuestra imagen.

De esto, sacamos la conclusión de la el derecho a la imagen, igual que la mayoría de los derechos de la personalidad, será por tanto un derecho impeditivo hacia la actividad de un tercero o terceros sin elconsentimiento del titular de la propia imagen. Desde un punto más positivo, comprenderíamos este derecho como una especie de reserva del control de la captación o reproducción de la imagen de forma gratuita, es decir, que nos da el derecho a sacarle un beneficio a nuestra propia imagen siendo propietarios de ella, como si de un bien se tratara, con el derecho a poder difundirla de forma voluntaria o bien,proceder a la comercialización de nuestra imagen o parte de ella, así como elegir que se difunde, cuando se difunde y en que circunstancias.

Hay un concepto positivo y otro negativo del concepto de la propia imagen. Por un lado, cada persona tiene la facultad de decidir cuando su imagen puede ser difundida y cuando no teniendo la titularidad frente a su imagen física pero no su imagenespiritual o social, por lo cual su distorsión puede afectar al honor y por lo tanto este es el fin del derecho de la imagen.
Por otro lado, como concepción negativa, el derecho de la imagen es un derecho que impide la libre actividad ajena sin el consentimiento del titular.
Es decir, que por un lado nos da la libertad de difundir nuestra imagen y por otro nos prohíbe captar la imagen ajena sinconsentimiento previo por parte de el titular.

Así mismo, este derecho no protege a personas jurídicas, ya que este derecho esta reservado a las personas individuales y para estas ya existe otros tipos de protección de la imagen como son la marca o el nombre comercial.

Sin embargo, el derecho de la imagen también se entiende como un concepto mucho más anterior al concepto de imagen gráfica, el...
tracking img