Rftrfggfvgbf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad civil

1. Definición.

La Sociedad Civil se constituye para un fin común de carácter económico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión, oficio, pericia, práctica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios.

2. Clases.

✓ Sociedad Civil Ordinaria: Los socios responden personalmente y en forma subsidiaria, conbeneficio de excusión, por las obligaciones sociales y lo hacen, salvo pacto distinto, en proporción a sus aportes.
✓ Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada: Los socios no responden personalmente por las deudas sociales.

3. Constitución.

Los requisitos que son necesarios para la constitución de una Sociedad Civil, según el Código Civil Federal, son los siguientes:

✓Que haya dos socios como mínimo.
✓ Que el objeto social sea lícito.
✓ Que se exhiba la aportación de los socios en dinero, trabajo o bienes que implica la transmisión de su dominio a la sociedad, salvo que se pacte otra cosa.
✓ Contrato por escrito e inscrito en el Registro de Sociedades Civiles.

1. Características de una Sociedad Civil

1. Razón social.

La sociedadcivil ordinaria y la sociedad civil de responsabilidad limitada desenvuelven sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de uno o más socios y con la indicación "Sociedad Civil" o su expresión abreviada "S. Civil"; o, "Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada" o su expresión abreviada "S. Civil de R. L.".

2. Derechos

✓ De asistir a las asambleas con voz yvoto; este último será proporcional al monto de sus aportaciones.
✓ De separarse de la sociedad si no está de acuerdo con el aumento de capital acordado por la mayoría, o en cualquier momento si la duración de la sociedad es indefinida.
✓ De renunciar a la sociedad. Al igual que se tiene libertad para pertenecer a una sociedad, también se puede renunciar a ella, siempre y cuando no seperjudique a ningún socio, o sea no se puede renunciar con malicia ni extemporáneamente. Se considera renuncia maliciosa, cuando el socio que la realiza quiere aprovecharse de los beneficios, o evitar las pérdidas que los socios deberían recibir o reportar en común; es extemporánea si, al hacerla, las cosas no se hallan en su estado íntegro, y la sociedad puede perjudicarse si con la renuncia seorigina la disolución.
✓ De permanecer en la sociedad. Los socios sólo pueden ser excluidos por acuerdo unánime o por causa grave establecida en los estatutos.
✓ De ceder sus derechos sociales. Este derecho puede realizar, siempre y cuando los demás socios estén de acuerdo, de lo contrario en cedente tendrá que separarse o permanecer en la sociedad.
✓ De participar en los provechos yutilidades de la sociedad. Por lo que se refiere a la repartición de las utilidades, deben satisfacerse los siguientes requisitos:
1. No puede llevarse a cabo sino después de disuelta la sociedad y una vez realizada la liquidación respectiva, salvo que en los estatutos se establezcan repartos parciales, ya sean anuales, mensuales, trimestrales etc.
2. Los socios pueden establecer elporcentaje de la distribución de utilidades. Si no hay convenio, se repartirán en forma proporcional a sus aportaciones.
3. La sociedad será nula si en ella se establece que los provechos pertenecen únicamente a uno o varios de los socios y las pérdidas a otro u otros. Esto es lo que se conoce como cláusula leonina.
4. No puede pactarse que a los socios capitalistas se les restituya su aportacióncon una cantidad adicional, haya o no ganancias.

5. Si sólo se estipula lo que corresponde a los socios por utilidades, en la misma proporción responderán de las pérdidas.
✓ Derecho de preferencia. Si alguno de los socios quiere separarse de la sociedad y enajenar su derecho social, los demás gozan del derecho del tanto para adquirirlo.
✓ De participar en la administración de la...
tracking img