rgerebebv

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La nutrición

• La función de nutrición
La función de nutrición es el proceso por el que los seres vivos toman los alimentos, los transforman y expulsan las sustancias de desecho que se producen.• Los alimentos
Los alimentos contienen nutrientes que son sustancias que los seres vivos utilizan para crecer y obtener energía que necesitan para realizar sus funciones.
• Los nutrientes
Losnutrientes más importantes de los alimentos son:
Los hidratos de carbono o glúcidos, las grasas o lípidos, las proteínas, las vitaminas, las sales minerales, y el agua.
La función de la nutricióncomprende varios procesos:
la digestión, la respiración, la circulación y la excreción.
En la función de la nutrición participa el aparato digestivo, el aparato circulatorio, el aparato respiratorio yel aparato excretor.
• La finalidad de la nutrición
La alimentación y nutrición son dos procesos muy relacionados, pero tienen sus diferencias:
La alimentación es un proceso voluntario yconsciente. Consiste en la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Es importante tener una buena alimentación para estar sanos.
La nutrición es un proceso involuntario e inconsciente. Seproduce en el interior del organismo y consiste en la transformación de los alimentos para que las células reciban los nutrientes necesarios.
Los alimentos se clasifican en siete grupos según losnutrientes que aportan y su función en el organismo: esta clasificación se representa en la rueda de los alimentos, donde los cuatro colores simbolizan una función diferente.
• La obtención de nutrientesEl aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos que ingerimos en compuestos más sencillos, los nutrientes, que pueden ser utilizados por las células. Ocurre en dos pasos, digestión yabsorción.
La digestión es el proceso de transformación que experimentan los alimentos a su paso por el tubo digestivo, para convertirse en nutrientes.
Tras la digestión de los alimentos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS