Rghehet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 260 (64842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

2

3 SEMESTRE 2010 – I

ESCUELAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN

PROYECTO DE INVERSION

Mg. CPC Fernando Astete Durand

CHIMBOTE

2010

GENERALIDADES

Qué entendemos por PROYECTO?, o más aún qué se entiende por PROYECTOS DE INVERSIÓN?.

Para el Manual de Proyectos de Desarrollo Económico de las Naciones Unidas, Proyecto es el conjunto deantecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un paías para la producción de determinados bienes. Para Fernando Carbajal, Proyecto de Inversión es el conjunto de estudios necesarios para implantar la producción económica de un bien o servicio.

Para fines del presente texto, Proyecto significará el:

“CONJUNTO DEACTIVIDADES DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS O A AUMENTAR LA CAPACIDAD O LA PRODUCTIVIDAD DE LOS MEDIOS EXISTENTES, CON LA FINALIDAD DE OBTENER EN UN PERIODO FUTURO MAYORES BENEFICIOS QUE LOS QUE SE OBTIENEN ACTUALMENTE CON LOS RECURSOS A EMPLEARSE”.

Por lo tanto cada vez que hablemos de proyecto o de proyectos nos estaremos refiriendo a la instalación de nuevas plantasindustriales o a la nueva producción de servicios, o a la ampliación de medios de producción de bienes o servicios existentes o al reemplazo de maquinaria y equipo en plantas que se encuentren en operación.

Cuando nos referimos específicamente a proyectos de inversión estamos relacionando nuestro accionar al conjunto de estudios necesarios para implantar la producción económica de un bien o unservicio, entendiendo por “producción económica” la utilización racional y óptima de los recursos de tal forma que se obtenga el máximo beneficio con el mínimo de recursos.

Por lo tanto los proyectos de inversión deben reunir la suficiente información que permita tomar decisiones racionales con respecto a la asignación de recursos disponibles, esta racionalidad será óptima en la medida que mayorcerteza tenga la información utilizada, por lo tanto cuanto mas alejemos de la incertidumbre nuestras aseveraciones mayor será el éxito del proyecto.

La búsqueda de mayores recursos son la expresión de diferentes ideas las que necesitan ser desarrolladas adecuadas y ordenadamente, tal como se expresaba en líneas anteriores. Sin embargo este desarrollo tiene un costo, lo que exige también uncontrol estricto del uso de los recursos, lo que amerita ir cubriendo en etapas, tales avances.

El desarrollo racional de la idea obliga por lo tanto a cubrir ordenadamente los siguientes estudios los que bien pueden ser considerados como las diferentes etapas que debemos recorrer hasta materializar la idea que originó el proyecto. El gráfico Nº 1 muestra estas etapas.

Gráfico Nº 1

ETAPASDEL DESARROLLO DE UN PROYECTO

PREINVERSIÓN - Estudio Preliminar ó Perfil
- Estudio de Pre – factibilidad.
- Estudio de Factibilidad
- Búsqueda de financiamiento.
INVERSIÓN - Estudios definitivos.
- Ingeniería básica.- Ingeniería de detalle.
- Financiamiento.
- Ejecución y montaje del proyecto.
- Puesta en marcha
OPERACIÓN - Inicio de la producción.

Cada una de las etapas que se han señalado, tienen objetivos concretos.

1.1. ETAPAS DE UN PROYECTO.

1. ESTUDIOPRELIMINAR O PERFIL.

Es el primer estudio y el mas elemental, que debe efectuarse para estimar la viabilidad del proyecto, antes de incurrir en mayores costos en estudios o laboratorios, su objetivo fundamental será la IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA. La identificación y el escrutinio de las ideas es una parte decisiva del proceso. Las decisiones que se toman en esta etapa, ya sea explícitamente...
tracking img