Rglamento postgrado

Páginas: 38 (9442 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
ACUERDO SUPERIOR 003
ACTA 001
ENERO 25 DE 2008

Por el cual se expide el Reglamento Académico para los programas de postgrado de la UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

El Consejo Superior Universitario en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y

C O N S I D E R A N D O:

1. Que la Misión y Visión de la Universidad Cooperativa de Colombia y el Proyecto Institucionalcontemplan la descentralización y democratización de la Universidad en pro de la transformación social, política, económica y cultural de la sociedad colombiana.

2. Que en ejecución del Plan Estratégico Nacional, la Universidad Cooperativa de Colombia ofrece sus servicios académicos en el ámbito nacional a través de las diferentes áreas del conocimiento.

3. Que el crecimiento y desarrollo de laUniversidad, así como las nuevas tendencias de la educación superior, producto de la globalización y la internacionalización originadas por el desarrollo tecnológico de la informática en la sociedad del conocimiento, exigen reorganización del reglamento estudiantil.

4. Que el Consejo Directivo de la Universidad avaló este Reglamento para ser presentado ante el Consejo Superior.

ACUERDA:ARTÍCULO 1. Adoptar el presente Reglamento Académico para los programas de postgrado de la Universidad Cooperativa de Colombia.

CAPÍTULO I

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE ESTE REGLAMENTO

ARTÍCULO 2. FUNDAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD. La Universidad Cooperativa de Colombia, como entidad de Educación Superior que por su origen, y trayectoria pertenece al sector de laEconomía Solidaria, organización de aprendizaje, cultura, ciencia e investigación, proporciona a sus educandos formación integral y profesionalización de alta competencia académica e intelectual para el desempeño en las diferentes áreas del conocimiento y el quehacer humano, dentro de claros principios y objetivos sociales, políticos y solidarios.

El ámbito universitario se amplía al de lasinstituciones y personas con las que celebre convenios o contratos, o existan relaciones de integración administrativa, cultural, académica o asistencial. En consecuencia, los estudiantes participan en la elaboración de estas normas y conocen el ámbito de su aplicación en los escenarios de la Universidad.

ARTÍCULO 3. PROPÓSITOS INSTITUCIONALES. Están fundamentados en su misión social y se reflejan enlas funciones sustantivas de la Universidad Cooperativa de Colombia que son la formación, la investigación y la extensión, produciendo conocimiento intelectual en los campos de la ciencia, la técnica, la tecnología, la cultura, las humanidades, el arte, la filosofía, el desarrollo social y solidario con miras a formar un profesional integral, ético, competitivo y con criterios políticos.ARTÍCULO 4. LIBERTAD DE CÁTEDRA. Se entiende por libertad de cátedra la discrecionalidad que tiene el profesor para exponer según su criterio científico, pedagógico y metodológico, los conocimientos de su especialidad y la que, a su vez, tiene el estudiante para ampliar y controvertir con fundamento, ideas, teorías, métodos y exposiciones.

ARTÍCULO 5. LIBERTAD DE APRENDIZAJE. Se entiende por libertadde aprendizaje la que tiene el estudiante para acceder y usar las fuentes de información más avanzada con miras a ampliar y profundizar su conocimiento y desarrollo personal, intelectual, científico, ético y político.

ARTÍCULO 6. AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. La Universidad a partir de la Constitución y la Ley, es autónoma para darse y modificar sus estatutos; designar sus autoridades académicasy administrativas; crear, organizar y desarrollar sus programas académicos; definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales; otorgar los títulos correspondientes; seleccionar a sus profesores; admitir a sus estudiantes y adoptar sus correspondientes regímenes; establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rglamentos
  • Postgres
  • Postgrados
  • POSTGRADO
  • postgres
  • postgrado
  • Postgrado
  • postgrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS