Rh Y Grupo Sanguineo

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Factor Rh
El factor Rh es una proteína integral de la membrana aglutinógena de los glóbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presentan dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativo quienes no presentan la proteína.
Tener un Rh – (negativo) significa que se tiene la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en lasuperficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh- disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan contra los glóbulos rojos Rh+ (positivo).
El principal antígeno Rh es el D y el anticuerpo presente en quienes carecen de antígeno D es el anti-D. Si el antígeno D está presente el fenotipo es Rh positivo y si D está ausente es Rh negativo. Se han identificado más de 45antígenos del sistema Rh, pero de todos ellos apenas cinco son frecuentes, estos son: D, C, E, c, e.  Los anticuerpos a los distintos antígenos Rh aparecen después de exponerse a un individuo Rh- ha eritrocitos de sangre Rh+.
Incompatibilidad Rh
Es el término de una enfermedad hemolítica del recién nacido que desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh- y él bebe que lleva en su vientretiene sangre Rh+.
Cuando los glóbulos rojos del feto entran en contacto con el torrente sanguíneo de la madre por la placenta, el sistema inmune de la madre trata las células fetales Rh+ como sustancia extraña y crea anticuerpos contra ellas, destruyendo los glóbulos rojos circulantes de este, en el momento que los anticuerpos anti-Rh + atraviesan la placenta hasta el feto.
Prevención yTratamiento de la enfermedad del recién nacido
Podemos prevenir este problema mediante una simple prueba de sangre que diga el grupo sanguíneo y el factor Rh. Otra prueba de sangre, llamada Rastreo de Anticuerpos, puede mostrar si una mujer Rh- ha desarrollado anticuerpos contra sangre Rh+.
La enfermedad hemolítica puede prevenirse si la mujer Rh- no ha producido anticuerpos contra el factor Rh. Lainmunoglobina Rh (logró) es un producto de la sangre que puede prevenir la sensibilización de la madre Rh- e impedir que su cuerpo pueda responder a las células Rh +.
Los médicos administran dos inyecciones de inmunoglobina Rh a la madre durante el embarazo, la primera inyección se da alrededor de las 28 semanas de embarazo y la segunda, dentro de las 72 horas después del parto.
La inmunoglobinaRh actúa como una vacuna, impidiendo que el cuerpo de la madre genere anticuerpos peligrosos Rh que puedan causar complicaciones serias en el recién nacido o complicar futuros embarazos. Sin embargo, la logró no es útil si la madre ya está sensibilizada.
Si una mujer Rh- se le administra lgRh probablemente se le inyectara en un musculo del brazo o los glúteos, la lgRh es segura para mujeresembarazadas; los efectos colaterales conocidos son: enrojecimiento en el lugar de la aplicación o una fiebre ligera. Luego desaparecerán ambos efectos.
Si la incompatibilidad es grave y él bebe se encuentra en peligro, se realiza una serie de trasfusiones de sangre denominada (EXANGUINOTRANSFUSIONES) mientras él bebe está en el útero materno o después del parto.
Las exanguinotransfusionesreemplazan la sangre del bebe por glóbulos rojos cuyo factor Rh es negativo. Estabiliza los glóbulos rojos del bebe y minimiza el daño que puede causar la circulación de anticuerpos Rh ya presentes en flujo sanguíneo del bebe.
Complicaciones de la Enfermedad:
Anemia aguda, ictericia, daño cerebral, paro cardiaco en recién nacido, cuando la cantidad de glóbulos rojos es muy alta, puede causar hastala muerte en el feto.
¿Qué pasa en el cuerpo de la madre cuando hay incompatibilidad Rh?
Cuando una mujer Rh- queda embarazada de un hombre cuyo factor sanguíneo es RH+, él bebe va tener una mezcla de ambos factores sanguíneos.
Una vez que la madre entra en contacto con la sangre Rh+, su organismo va a reconocer los glóbulos rojos del bebe como cuerpos extraños y automáticamente va a crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo sanguineo y rh
  • Grupos sanguíneos y factor rh
  • Determinacion De Grupos Sanguineos Y Rh
  • Grupos sanguineos y factor rh
  • GRUPO SANGUINEO Y FACTOR RH
  • Grupos Sanguíneos Y Factor Rh
  • Laboratorio Rh y grupo sanguíneo
  • Determinacion De Grupo Sanguineo Y Rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS