Rhb artritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rehabilitación en artritis reumatoide.
¿Cúal es la evidencia? |
*Clara Malagón, Reumatóloga. Clínica del Niño, ISS, Bogotá;
**Fernando Ortiz, Fisiatra.
_________________________________________________________
Resumen
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria articular que provoca grados diversos de lesión articular y de las estructuras musculoesqueléticas. Los programas derehabilitación y diversas modalidades físicas para el alivio del dolor se utilizan extensamente. Se analiza el beneficio terapéutico de estas intervenciones bajo la lupa del análisis de medicina basada en la evidencia.
Summary
Rheumatoid arthritis is an inflammatory disease that cause several degrees of articular and musculoskeletal injuries. Several rehabilitation programs and physicalmodalities are extensively used to relieve the pain. An analysis of the therapeutic benefit of these interventions in accordance with the evidence based medicine is presented.
__________________________ _______________________________
Introducción
La rehabilitación hace parte del tratamiento integral del paciente reumático. El equipo de rehabilitación está integrado por el fisiatra, la terapeutafísica y la terapeuta ocupacional quienes trabajan coordinadamente con el reumatólogo, psicólogo y ortopedista. El equipo debe utilizar parámetros y pruebas funcionales que le permitan determinar en forma objetiva los cambios observados en el paciente y compararlos pre y post tratamiento para establecer modificaciones al programa de rehabilitación.
El paciente debe conocer los objetivos del programade rehabilitación y los beneficios que brindan el ejercicio terapéutico, el ferulaje y los medios físicos. Debe estar entrenado en un programa de protección articular y conocer las técnicas de ahorro y conservación de energía. La oportunidad de la rehabilitación y la adherencia al tratamiento son determinantes e importantes en los beneficios terapéuticos que se obtengan.
Los objetivos generalesdel programa de rehabilitación incluyen: alivio del dolor, preservación y recuperación de la función articular y de la fuerza muscular, mantener o mejorar la capacidad funcional para las actividades de autocuidado, vocacionales y recreacionales. El entrenamiento en programas de protección articular y la prescripción de ayudas que compensan la limitación física buscan mejorar el nivel deindependencia y calidad de vida.
Los objetivos y modalidades del programa deben variar acordes con el estado clínico del paciente. En la enfermedad temprana, éste se orientará especialmente al manejo del dolor y a mantener los arcos de movimiento de las articulaciones afectadas, ejercicios de fortalecimiento, entrenamiento en programas de protección articular y técnicas de ahorro de energía.
En laenfermedad moderada, adicionalmente se establecerá un programa de ejercicios para preservar la motilidad articular y se trabajará en la prevención y corrección de deformidades articulares. El uso de férulas y ortesis que alivien dolor y mantengan estabilidad articular está también indicado.
En los pacientes con enfermedad severa, adicionalmente se instruirá sobre la utilización de aditamentos quepromuevan un mayor nivel de independencia y ser evaluarán las necesidades especiales del paciente así como la corrección de barreras arquitectónicas y reubicación laboral.
En pacientes que requieren cirugía ortopédica, la rehabilitación en el pre y post postoperatorio es muy importante para una rápida recuperación y la obtención de óptimos resultados funcionales.
El dolor es el síntoma que, segúnlos pacientes, más interfiere con sus actividades y afecta su calidad de vida. La principal causa de dolor es la sinovitis activa. Sin embargo, éste puede originarse por otros mecanismos y tener otros sitios de origen. Entre ellos: tenosinovitis, osteoporosis, necrosis ósea avascular y la fibromialgia secundaria.
La rigidez articular matinal articular también entorpece y dificulta la...
tracking img