Rhibzob

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Universidad de Costa Rica
Sede Guanacaste
Facultad de Ciencias Agroalimentarias
Carrera de Agronomía




Anteproyecto de Tesis



“Efecto de la inoculación con Rhizobium leguminosarum biovar Phaseoli
y micorrizas en combinación con la fertilización inicial de N y P sobre el rendimiento de frijol común (Phaseolus vulgaris L) en el cantón de La Cruz, Guanacaste”



Responsable:José Alberto Duarte Morales
Carné: A16589



Profesor tutor: Ing. Mario Morales Sánchez. PhD






II Semestre, 2011








Liberia, octubre, 2011
I. Introducción

El frijol, el maíz y el arroz son los principales granos básicos que se siembran en el cantón de La Cruz, y constituyen la base de los ingresos de las familiasde menores recursos. El frijol se siembra en los meses de octubre a diciembre, según la distribución de las lluvias en la región.
El frijol constituye una de las leguminosas comestibles más importantes por ser un complemento nutricional indispensable en la dieta de los pobladores de nuestra región. Su cultivo está concentrado en agricultores de pequeñas y medianas extensiones, la mayoríade los cuales no dispone de recursos técnicos ni financieros para su producción y comercialización (Acuña y Uribe, 1996).
Los agricultores de La Cruz cultivan este grano en las modalidades de frijol tapado, espeque, métodos rústicos de labranza del suelo mediante bueyes y siembra manual y aquellos agricultores que tienen mayor capacidad de pago, utilizan labranza y siembra mecanizada.Morales (1987), indicó que algunas variedades de frijol común son inoculadas con eficiencia por la bacteria fijadora de nitrógeno Rhizobium leguminosarum bv. phaseoli en condiciones de invernadero, disminuyendo considerablemente la aplicación de fertilizantes nitrogenados por su baja eficiencia de utilización y el incremento acelerado del costo.
Blanco y Salas, (1997), ostentan que lasmicorrizas son hongos mejoradores de la nutrición, tanto de las plantas como del suelo, poseen efecto estimulatorios sobre las bacterias fijadoras de nitrógeno del género Rhizobium y que los efectos beneficiosos de estos hongos se han constatado a nivel de ambiente protegido.
Una opción viable de producción es la inoculación del frijol con Rhizobium leguminosarum bv phaseoli y micorrizas, deforma tal que el aporte de N y P por estos organismos suplan las necesidades de fertilizantes, total o parcialmente, con un aumento del rendimiento e incorporación de una forma de producción más amigable con el ambiente, pues se sustituyen insumos inorgánicos por microorganismos.




II. Objetivo general

Determinar el efecto de la inoculación con Rhizobium leguminosarum biovarphaseoli y micorrizas en combinación con diferentes dosis de arranque de N y P sobre el rendimiento del frijol común en La Cruz, Guanacaste.

1. Objetivos específicos


1. Evaluar la respuesta de inoculación con Rhizobium leguminosarum bv phaseoli y micorrizas sobre el rendimiento del frijol común.
2. Valorar el efecto de diferentes dosis de arranque de nitrógeno y fósforo sobre lacapacidad infectiva de Rhizobium leguminosarum bv phaseoli y micorrizas en frijol común.
3. Determinar las dosis óptimas de fertilización nitrogenada y fosfórica para maximizar el efecto de la inoculación con Rhizobium leguminosarum y micorrizas sobre el rendimiento del frijol.

III. Antecedentes

El frijol (Phaseolus vulgaris L) es uno de los alimentos básicos en la dieta delcostarricense, no solo como fuente de proteínas vegetales y hierro, sino por su aporte de fibra, ácido fólico, tiamina, potasio, magnesio y zinc (Hernández, 2009). Estos compuestos son de vital importancia en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, estreñimiento y cáncer de colon, entre las más frecuentes (Araya y Hernández, 2008). Además de que el consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS